Diez años del rey Jocote Corona ¡Asiste al festival!

Foto cortesía de ISTU

Por Remberto Domínguez

El Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU) realizará este 20 y 21 de octubre la décima edición del “Festival del Jocote Corona 2018” en el Parque Natural Cerro Verde, Santa Ana, donde se espera la participación del Vicepresidente de la Republica Oscar Ortiz, así como invitados especiales que siempre apoyan esta actividad.

El festival se desarrollará de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con un costo de entrada para el público general de: $1.50, manteniendo el ingreso gratis para niños menores de 6 años. El ISTU espera incrementar la cifra de visitantes, superando la del año 2017, que fue  más de 35 mil visitantes.

“En este festival ingresan cosas nuevas, más emprendedores, el programa Yo Cambio con su arte en la gastronomía. En la parte cultural contaremos con la orquesta de Los Hermanos Flores, Daniel Vega y su grupo de amigos, entre otros”, manifestó la directora del ISTU, Dolores Enríquez.

Este fin de semana celebremos juntos los 10 Años del "Festival del Jocote Corona", con una agenda artística cultural preparada especialmente para que disfrutes y compartas en familia de este tradicional evento.

Posted by Instituto Salvadoreño de Turismo ISTU on Monday, October 15, 2018

El festival tendrá una variedad de comida bebida y postres derivados del jocote corona. Además, en la actividad participaran jóvenes del Complejo Educativo San Isidro, Sonsonate, quienes tendrán a la venta chimi-churri de jocote para marinar carne y pescado.

El objetivo principal del festival es celebrar la cosecha de esta rica fruta en una de las zonas con mayor potencialidad, la cual beneficia de forma directa a las comunidades, productores y microempresarios que residen en el Cerro Verde y sus alrededores.

Finca Bethania, es una de las máximas productoras de jocote corona, ya que cuenta con un hectárea de 12 manzanas en la cual están sembrados alrededor de 300 árboles del fruto. La finca produce entre 500 mil a 600 mil jocotes cada cosecha, la cual se realiza entre septiembre y noviembre. La propietaria de la finca dijo que aparte de comercializar el fruto hacen sorbete, jalea, jarabe y aderezo de jocote.

Para esta celebración el ISTU pondrá a disposición de los visitantes más de 2.5 millones de jocote corona en los dos días del evento, los cuales provienen de las fincas: El Pozo, Bethania, Finca Batle, Finca la Fe, Finca Los Planes, Finca Monte Bello y Finca Guachoca.

Para facilitar el desplazamiento de aquellas personas que no cuentan con transporte propio, el ISTU pondrá a disposición Buses Alegres, a un costo de $7.00 dólares por persona, saliendo desde las 6:30 a.m. de la Plaza Barrios, San Salvador.

De igual manera para los santanecos se contara con el servicio de la ruta 248, la cual ofrecerá viajes desde las 7:00 a.m. a un costo de $1.00 por persona, saliendo de sus oficinas ubicadas en Ave. Fray Felipe de Jesús Morgana.