Director de la PNC se reunió con mujeres de la Comisión de la mujer e igualdad de género de la AL

El Metropolitano Digital

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto se reunió este lunes, con mujeres de la comisión de la mujer e igualdad de género de la Asamblea Legislativa, (AL) en las oficinas de la ODAC-UNIMUJER ubicadas en la Subdirección de Investigaciones de la PNC.

Cotto, explicó a las legisladoras, que la policía cuenta con 31 oficinas de atención a mujeres víctimas de violencia, y se pretende cerrar el año con 35 oficinas a nivel nacional. Gracias al apoyo de los organismos de mujeres y del mismo grupo de parlamentarias de la Asamblea Legislativa, se cuenta con el proyecto: Unimujer.  Este se trata de  un modelo exitoso en el mundo en el tema de atención a mujeres víctimas de violencia.

El director, además recalcó que este es un proyecto en el cual han participado muchos actores y que hoy por hoy es reconocido incuso por las Naciones Unidas.

Finalmente el subdirector de Investigaciones comisionado Juan Carlos Martinez Marín, en su intervención dijo que en el año 2015, la institución logró un protocolo para las actuaciones del personal policial que investiga específicamente casos de muerte de una mujer, y que en la policía se establece como feminicidio.

En ese sentido adicional a dicho manual de inspecciones oculares que regula el manejo de la escena de muerte de una mujer, dijo que más de la mitad del personal de investigaciones ya cuenta con la preparación idónea en este tipo de investigación y se pretende que las 19 delegaciones cuenten con equipos exclusivamente para investigar casos de feminicidio, así como también, casos de violencia contra mujeres.

El subdirector Martinez Marin, dijo que de los 320 casos de feminicidio que van hasta la fecha, en materia investigativa hay 167 casos finalizados, que han generado un poco más de 200 órdenes de captura.