Distribuidora cortó energía a ANDA por histórica deuda

El Metropolitano Digital

El presidente de ANDA, Felipe Rivas, informó este martes que la distribuidora AES cortó el el servicio de energía eléctrica en la autónoma justo en el momento en que las instituciones del Estado se han avocado a atender a los afectados por las lluvias.

Rivas, quien se ha movilizado al Oriente del país para llevar ayuda a los albergados, no tiene electricidad en su oficina y dijo que ya existía una mesa de negociación con las distribuidoras para ir solventando la deuda histórica que tiene la autónoma que ronda los $ 7,4 millones.

‘…la empresa que es privada no se sensibiliza ante este tipo de coyunturas (emergencia por lluvias) de manera que lamentamos esta situación porque fijamos con ellos una estrategia que permitía a la institución hacer los pagos correspondientes’, expresó Rivas.

El presidente de la autónoma apuntó que los gobiernos municipales y las instituciones estatales también arrastran una deuda histórica con ANDA; que de ser pagada ellos podrían solventar los pagos con la distribuidora.

Si tuviéramos el pago oportuno de las alcaldías y las instancias del gobierno, no tuviéramos este problema, dijo Rivas quien aseveró que existen buenos acuerdos con las municipalidades para que ellos se pongan al día.

AES confirmó la suspensión del suministro de energía eléctrica en las oficinas administrativas de ANDA, tras la mora de dos meses de la autónoma.

‘Esta suspensión no afectará a las plantas de bombeo, permitiendo así la continuidad del servicio que brinda ANDA a la población’, citó AES en un comunicado.

Actualmente, la deuda de ANDA incluye los meses de julio, agosto y septiembre de 2018. El criterio de suspensión se ampara en el contrato de energía, y en los términos y condiciones del Pliego Tarifario vigente. En el momento en que se acuerde el pago de la deuda, se procederá a reconectar el suministro, informó AES.