El ISSS se une a la lucha contra el cáncer de mama

El Metropolitano Digital

El Hospital Médico Quirúrgico y Oncológico realizó un acto conmemorativo en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, dirigido a las mujeres que superaron dicha enfermedad o que aún continúan su batalla con este padecimiento.

La actividad se realizó con el objetivo de concientizar a la población a la detección temprana, ya que la enfermedad es prevenible si se detecta a tiempo. Además de brindar un momento ameno y de convivencia para todas las mujeres.

Durante la actividad, las pacientes tuvieron la oportunidad de interactuar con el staff del programa “De Mujer a Mujer” para obtener consejos de belleza y formas de maquillarse para mantener siempre una buena apariencia y una autoestima saludable.

A lo largo del mes de octubre, la institución realizó diversas actividades entre ellas, jornadas médicas, campañas de mamografía de tamizaje para pacientes y empleadas, de las cuales se inscribieron 500 mujeres, también se realizaron conferencias y jornadas científicas sobre el tema.

El cáncer de mama es la principal causa de consulta en el servicio de Oncología Clínica, solo en el primer trimestre 2018 se detectaron 780 casos nuevos por tipos de cáncer, 156 de ellos fueron de mama, es decir, el 20.0%.

El ISSS impulsa programas integrales como la atención de climaterio, la sensibilización, educación y el diagnóstico temprano. Como resultado de ello, se han realizado 91,890 citologías detectando 27 casos de cáncer uterino, 52,962 atenciones en climaterio y 25,828 mamografías a nivel nacional.

El hospital ofrece un amplio portafolio de servicios que incluyen todas las especialidades médicas y quirúrgicas que requiere el tratamiento de esta enfermedad. Entre ellas, radioterapia, cirugía oncológica, hematología y oncología clínica; así como especialidades de apoyo como nutriología, psiquiatría, psicología y neumología.