Emiten Alerta Verde por lluvias este fin de semana

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

El director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, emitió este viernes por la tarde una Alerta Verde en todo el país debido al incremento de lluvias que se esperan para hoy y este fin de semana.

La Unidad de Alerta Temprana del Ministerio de Medio Ambiente advierte sobre la existencia de dos sistemas de baja presión sobre Centroamérica, uno al norte de Honduras y Nicaragua y otro al Sur de Nicaragua adyacente al Golfo de Fonseca.

Además se presenta otro fenómeno climatológico en la Zona de Convergencia Intertropical sobre territorio centroamericano, favoreciendo el ingreso de abundante nubosidad y la generación de lluvias de moderada a fuerte intensidad y dispersas, con probabilidad de lluvias tipo temporal, durante los próximos 4 días, con mayor incidencia al oriente y centro del país.

Se prevé que este sistema generará mayor velocidad de viento en el mar con velocidad mayor de 30 km/h, produciéndose fenómeno de mar picado y mayor altura de  2 metros en oleaje.

Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones para la población 

1.- Los vientos fuertes ocasionales podrían generar en algún punto específico, el levantamiento de láminas en techos de viviendas frágiles, caída de ramas y árboles inestables o en mal estado.

2.- A los conductores, planifique su ruta tomando en cuenta los puntos de anegamiento en carretera y considerar vías alternas. En todo caso si se presentara una lluvia muy intensa es aconsejable detener la marcha, encender las luces y estacionarse a un costado de la carretera mientras pasa la intensidad de la lluvia.

3.- Es importante mantener los canales y drenajes limpios de basura y ripio, no lanzar la basura a quebradas ni a las calles. Asegurar los techos frágiles y avisar de inmediato a las autoridades si se tiene duda de la estabilidad de árboles, ramas y vallas publicitarias que puedan caerse.

4.- Con relación al fenómeno Mar Picado es importante que las personas que se dedican a la pesca artesanal, los bañistas y deportistas de Surf tomen precaución y se informen sobre el desarrollo del fenómeno Mar Picado.