Escuela Nacional de Danza presentó su Temporada de Danza Folclórica 2018

El Metropolitano Digital

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié presentó con mucho éxito en las tablas del Teatro Nacional de San Salvador, su Temporada de Danza Folclórica 2018 titulada “Cacaopera”.

Esta puesta en escena fue montada a partir del guion y la dirección artística del reconocido maestro Marcial Gudiel, originario de Sonsonate, quien ha realizado importantes trabajos como investigador, maestro, coreógrafo y bailarín de danza folclórica salvadoreña, y autor de diversas estampas de proyección estética de hechos folclóricos, entre las que se pueden mencionar: “Panchimalco”, “Izalco”, “El tigre y el venado de San Juan Nonualco” y “El Santo Tingo de Sensembra”, entre otras.

“Cacaopera”, presentó en escena la riqueza de folclor ceremonial de esta enigmática ciudad del departamento de Morazán. Muchas de sus tradiciones ancestrales cambiaron con la llegada de los españoles y la imposición de la nueva religión.

Siendo adoptada la Virgen del Tránsito Pío como la patrona del lugar, a quien se dedican las fiestas en el mes de agosto. La cofradía, institución de gran trascendencia en las comunidades indígenas, es la encargada de los preparativos para la celebración en honor a la santa patrona. Como homenaje los naturales realizan el conocido “baile de los negritos”, interpretado de diferentes maneras por muchas corrientes contemporáneas pero que en realidad del folclore es una danza guerrera transformada en homenaje a un ente divino.

Asimismo la obra presentó al público las festividades que se desarrollan con gran relevancia en el mes de enero, espacio en el que se desarrolla la danza de los emplumados, que según los lugareños esta danza es de carácter ritual – guerrero y en la época prehispánica hacía referencia a un encuentro de ocho caciques de diferentes comunidades indígenas que conformaban la comarca de Cacaopera.

La temporada pone a más de 30 bailarines en escena liderados por los maestros Marcial Gudiel y Carlos Mena ambos del departamento de Danza Folclórica de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié, siendo acompañados en varios momentos de la obra, por el grupo de música “Nemi” de la Penitenciaría Central La Esperanza, de la Dirección General de Centros Penales, y quienes forman parte del programa “Yo cambio”.

“Agradecemos a todas las personas y entidades que, sin ser parte de la institución, se involucraron y nos apoyaron de diversas formas a través del proceso de producción, en el cual nos empeñamos convencidos, que la sensibilización por medio del arte nos hace mejores personas y nos brinda herramientas para aportar en la transformación hacia una mejor sociedad” comentó Xenia Vaquerano, directora de la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.

Esta temporada también fue el escenario ideal para entregar a Sandra Hernández y Eliseo Portillo, diplomas de egresados que los acreditan como bailarines ejecutantes de danza folclórica.