Inauguran Casa de la Cultura en San Francisco Morazán

El Metropolitano Digital

Con el objetivo de brindar un nuevo espacio para el disfrute del arte y la cultura, el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Municipal de San Francisco Morazán, Chalatenango, firmaron un convenio de cooperación este 28 de septiembre.

Simultáneamente, las comunidades de la localidad celebraron la alianza entre ambas instituciones y la apertura de la Casa de la Cultura y Convivencia de la localidad.

“Desde hace un año, en el Encuentro Cultural en Chalatenango, se anunciaron las gestiones para apertura de la Casa de la Cultura y Convivencia, acción que se concreta este día con la firma de convenio y la fundación de la Casa de la Cultura número 159 a nivel nacional”, detalló el director general de Redes Territoriales, César Pineda.

Como parte del convenio, el Ministerio de Cultura pagará el alquiler del inmueble y los servicios básicos donde funciona la Casa de la Cultura, mientras la municipalidad pagará los honorarios de la directora del espacio cultural, Ayme Reyes.

El edil Marvin Cardoza aseveró: “Me siento orgulloso y alegre que este día estemos inaugurando la Casa de la Cultura, un lugar donde se podrán desarrollar aspectos artísticos y del conocimiento. Qué bueno que San Francisco Morazán inaugure el espacio cultural, un esfuerzo de mucha gente”.

Pineda recordó que en agosto de 2017 se fundó la Colmenita de Teosinte, San Francisco Morazán, que cuenta con aproximadamente 30 infantes, quienes protagonizarán la obra “El canto de la cigarra”, en el tercer Festival Nacional de Teatro Infantil, a realizarse del 4 al 28 de octubre, en diferentes espacios del Ministerio de Cultura y comunidades.

De igual manera, la directora de la Casa de la Cultura adelantó que se formarán grupos de bailes modernos y de danza folclórica, además de fortalecer el trabajo de la Colmenita y la conformación de un colectivo de artistas del municipio.