Más de 500 salvadoreños se dirigen en caravana hacia Estados Unidos

Por: Remberto Domínguez

La directora de Migración y Extranjería, Evelyn Marroquín manifestó este lunes que son más de 500 salvadoreños quienes se dirigen en caravana hacia los Estados Unidos, entre ellos hay 37 niños documentados, y 64 niños que no pudieron salir del país, ya que no cumplían con los documentos en regla.

La directora aseguró que hay personas que se están aprovechando del momento para convocar y cometer ilícito engañando a la gente, “de hecho tenemos información que desde el Salvador del Mundo, hubo gente que se puso a la cabeza de estos grupos y en el trayecto detectamos dándoles dinero a personas que iban en el grupo”, dijo.

También, argumentó que no se puede identificar a posibles “coyotes” porque los migrantes no denuncian, y hacen declaraciones distintas de tal forma que no permite proceder.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, afirmó que detectaron dentro de la caravana personas que podrían estar perfiladas como “coyotes”, de tal forma que al revisar los antecedentes hubo un individuo que en su calidad migratoria era su viajes número 26.

“Había un grupo de aproximadamente entre ocho a siete personas, quienes sí pudieran estar vinculadas a acciones de tráfico de personas”, afirmó Cotto.

Rodrigo Ávila diputado de ARENA, agregó que para generar una convocatoria de esta magnitud se necesita mucho recurso.

“A todas luces la gente está siendo engañada. El hecho de que vayan en una caravana no implica, que los Estados Unidos van abrir las fronteras solo por aducir que la gente tiene necesidades”, dijo el parlamentario.