Miss España asegura que nació mujer, pero Miss Colombia insiste en que chicas trans no deben ir a Miss Universo

Agencias

Tremenda polémica ha rondado a la actual Miss Colombia, Valeria Morales, a raíz de unas declaraciones que hizo sobre la participación de mujeres transgénero en certámenes de belleza, que hasta el 2013 era exclusivo para mujeres de nacimiento, y en las que, con mucha honestidad manifestó estar en contra.

Y aunque la mayoría de cibernautas salió en defensa de la colombiana y dijo compartir su manera de pensar, al ser cuestionada nuevamente sobre su postura ante la participación en Miss Universo de Ángela Ponce, una mujer transgénero que representará a España, Valeria se mantuvo en su opinión, pero advirtió que como las reglas del concurso autorizan que mujeres trans compitan, la va a apoyar.

“Pienso que debemos estar en caminos diferentes, pero si Miss Universo la acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia que merece una candidata, porque ella va a estar en la misma competencia conmigo… entonces la solidaridad y el respeto va recibir de mi”, dijo la Miss Colombia en una conferencia de prensa con los principales medios de su país.

Y aunque la Miss España no se ha referido a las declaraciones de la reina colombiana, en entrevistas anteriores la ibérica ha defendido su participación en Miss Universo asegurando que ella es y ha sido siempre una mujer y que le ofende que le digan que nació varón y se volvió mujer.

“Yo he sido mujer desde que nací. No existe una sola forma de ser mujer. Hay muchas formas de ser mujer. Hay mujeres de raza negra, hay mujeres altas, mujeres bajitas, hay mujeres disgénero, hay mujeres transgénero”, aseguró la reina ibérica recientemente, en el programa de televisión La Sexta, donde agregó que la gente en su país la apoya.

“Es un orgullo que mi país sea un referente una vez más y que desde fuera se nos vea como eso, un país inclusivo, un país tolerante, donde nos respetamos y damos visibilidad a las mujeres, porque al final un certamen de belleza es de mujeres y yo formo parte de la diversidad de las mujeres”, concluyó Miss España.