Realizan audiencia inicial contra nueve imputados relacionados al caso corrupción en FGR

El Metropolitano Digital

El Juzgado 4° de Paz de San Salvador instaló la audiencia inicia en contra nueve imputados que tenían calidad de ausentes en el caso denominado “Operación Corruptela” acusados de varios delitos en perjuicio de la administración pública, la fe pública, la administración de justicia, el orden socioeconómico, y de los derechos y garantías fundamentales de los señores Mario Calderón y René Medrano.

Los imputados que fueron presentados en calidad de reos ausentes son:

1. Aldo Vinicio Parducci Meléndez, 69 años. Cohecho activo y falsedad ideológica.
2. José Aquiles Enrique Rais López, 66 años. Cohecho activo.
3. Hugo Ernesto Blanco Rais, 51 años. Cohecho activo.
4. Moisés Adalberto Torres Polanco, 53 años. Lavado de dinero y de activos.
5. Francisco José Paredes Valladares, 32 años. Omisión de investigación, falsedad documental agravada y privación de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública.
6. Wilson Alexander Nieto Alvarado, 43 años. Peculado, en grado de cómplice necesario.
7. Blanca Rosa Rais Mejía, 77 años. Falsedad ideológica.
Imputados por los que FGR solicita medidas sustitutivas a la detención
8. Emilio Arsenio Hidalgo Portillo, 62 años. Peculado, en grado de cómplice necesario de los señores Mauricio Yanes y José Zelaya.
9. Benedicto Guevara Guevara, 54 años. Peculado, en grado de cómplice necesario de los señores Mauricio Yanes y José Zelaya.
10. Sandra Licette García de Fernández, 57 años. Peculado, en grado de cómplice necesario de los señores Mauricio Yanes y José Zelaya.
11. Pastor Glodowaldo Alvarado Pérez, 46 año. Peculado, en grado de cómplice necesario

La Fiscalía General de la República (FGR) manifestó que los hechos sucedieron durante el periodo en que Luis Antonio Martínez González fungió como Fiscal General de la República (del 4-12-2012 al 3-12-2015), mencionando que antes que éste fuese fiscal su situación económica era muy mala, teniendo la categoría “E” que es la más baja en el sistema financiero.

Con relación al imputado Aldo Parducci la FGR dijo que cometió el delito de cohecho activo al otorgarle 200 mil dólares en calidad de préstamo al ex fiscal Martínez, pero no hay registró que le haya cobrado o pagado dicho préstamo; esto con el fin de obtener una otorgación de un contrato de arrendamiento de inmueble, propiedad de Parducci, en donde funcionaría como archivo general de la FGR. Y dicho arrendamiento dio origen a una negociación ilícita que le generó $ 711,900.00 de ingreso al imputado.

Mientras la defensa manifestó que Parducci adquirió un préstamo de 220 mil dólares para prestarle a su amigo Martínez. Y que el local situado en el Centro Comercial “El Rinconcito”, propiedad de su defendido, aún está siendo arrendado por la FGR donde funciona como archivo general.

Para el caso de los imputados ausentes Enrique Rais López y Hugo Blanco Rais los acusan de haberle dado dádivas al ex fiscal Martínez, como 96 viajes aéreos privados, cuatro vehículos y dinero en efectivo a cambio de recibir beneficios en diferentes procesos judiciales en que ellos tenían calidad de imputados para que en estos procesos fueran sobreseído definitivamente y archivados; mientras que en otros procesos en donde ellos eran víctimas fueran promovidos a través de la obtención de pruebas fraudulentas.

En cuanto al imputado Francisco Paredes cometió el delito de omisión de la investigación cuando cumplió ordenes de Julio Arriaza, sabiendo que no era debido, para judicializar casos y solicitar sobreseimiento definitivo a favor de los imputados Rais López y Blanco Rais. Y de falsificar documentos pruebas para judicializar casos a favor de los señores antes mencionados.

Según diligencias de investigación, la FGR ha establecido la apropiación de fondos públicos asignados a dicha entidad, por parte de los imputados al cometer el delito de peculado, obteniendo beneficios propios para los cuales sustrajeron el monto de 677 mil 356 dólares con 34 centavos.

Presuntamente el dinero fue utilizado para pagos de créditos personales, reparaciones de vehículos particulares, pago de viáticos complementarios, pagos de recibos de telefonías, pagos de consultorías no realizadas o simuladas y pagos de recompensas a colaboradores inexistentes.