Recital de canto elemental se realizó en el Teatro Nacional

El Metropolitano Digital

Con el  anuncio de la Primera Escuela Pública de Canto Lírico Maestra Rosita Rodríguez, se presentó en la Sala de Cámara del Teatro Nacional de San Salvador el “Recital de canto elemental”,  a cargo de la soprano Gabriela Guerra, el pasado 30 de septiembre.

La actividad estuvo presidida por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, quien habló sobre el trabajo de la escuela, que tiene su sede en la Casa de la Cultura y Convivencia de Santa Tecla, y que trabaja por “acercar las bellas artes, en este caso la ópera, al público que tradicionalmente no tiene acceso a estos espectáculos musicales”.

La funcionaria explicó además que el espacio “se convierte una vez al mes en el escenario donde los estudiantes de la escuela de canto practican lo aprendido en cada una de las clases que imparte el maestro y tenor Mauricio Iglesias”.

Gabriela Stephany Guerra es miembro de la escuela de canto. Desde el 2015, cursa el nivel básico a cargo del tenor Iglesias. Inició cantando como soprano de conjunto en el Coro Infanto Juvenil del CENAR, es graduada en Artes Plásticas por la Universidad de El Salvador. Actualmente, se desempeña como profesora de música en el Colegio Fatima.

Guerra fue la anfitriona en el recital, interpretando obras de los compositores: Lloyd Webber, Puccini y Bononcini, así como de los salvadoreños: Pancho Lara, Calderón y Juan González,  entre otros.

La ministra de Cultura entregó un diploma de participación a Guerra, quien destacó: “Esta presentación ha sido  una experiencia grande;  ya había tenido la oportunidad de presentarme acá un par de veces  con el maestro Iglesias, pero no había tenido un recital propio. Es una emoción que abran estos espacios culturales para personas como nosotros, que tenemos el talento guardado, pero que gracias a las clases en las Casas de la Cultura podemos mostrar lo que El Salvador tiene”.

Jorge Estrada, asistente a la actividad, manifestó: “Me pareció interesante y entretenido para el público en general, especialmente para mí, ya que no había asistido nunca a un tipo de espectáculo como este”.

De igual manera, Alexandra, la joven asistente, comentó: “Me pareció muy bonito, especialmente porque es una área que todavía estamos trabajando en El Salvador. Felicito a la soprano por su esfuerzo, representa a una muy buena parte del país. Me encantó, yo seguiré viniendo a actividades como esta, que fomentan la cultura y aprender más del arte salvadoreño”.

La funcionaria de Cultura destacó que llamar maestra Rosita Rodríguez a la Escuela de Cantó Lírico constituye un tributo y un homenaje para una de las mujeres que representó a su país, tanto dentro de su territorio como fuera, con una voz de soprano que la llevó a desempeñar papeles protagónicos en óperas internacionales. De igual manera, invitó a la juventud a seguir creciendo como artistas y a que animen a más personas a unirse a la escuela, que se abre de manera gratuita.