Red de Sobreviviente presenta propuestas de políticas públicas en Cuscatlán

Foto de cortesía

Por Remberto Domínguez

La Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad presentó al municipio de San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán, la propuesta de Políticas Públicas Municipales de Personas con Discapacidad, con el fin de generar incidencia en el sector y evitar la marginación y exclusión de estas personas.

La propuesta forma parte de los avances que las microrregiones han tenido durante el proyecto de Fortalecimiento de las Asociaciones de personas con discapacidad distribuido en regiones específicas.

El objetivo de esta propuesta es que la municipalidad asuma un compromiso de apoyo con el sector de personas con discapacidad, que se vean como  parte del desarrollo económico y social del sector, pero sobre todo, que empiecen a trabajar como municipios inclusivos.

“El tema de inclusión no solo se puede ver como un proyecto, se puede ver como un tema importante que va a transcender a pesar de que transcurran los años y cualquier gobierno municipal llegue y lo retome”, dijo el gerente de operaciones de Red de Sobreviviented, Mario Díaz.

Esta propuesta tiene cinco ejes estratégicos como: educación, economía y empleo, accesibilidad y movilidad, cultura y deporte y también salud. Además, esta política pública se ha presentado a 10 municipios a nivel nacional entre ella a San Bartolomé Perulapía.

En ese sentido, Carmen Lidia Hernández, sindica municipal de San Bartolomé Perulapía, dijo “estamos trabajado en política inclusivas, de tal forma que no tenemos por qué marginar a este sector”.

Por su parte, Morena Pérez, seguro que este tipo de iniciativas es un logro importante para la municipalidad, ya que por medio de la entidad logran beneficios que antes no lo tenían.

“Hay niños que tienen problemas de movilidad y no reciben atención de salud. Es necesario que haya una promotora, la cual visite los pacientes para que les brinde una atención adecuada”, concluyo.

Dentro de las propuesta esta instalar una oficina de atención a las personas con discapacidad en 13 municipios del país.