SIECA condecora a exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, con la Orden del Jaguar

El Metropolitano Digital

La Secretaria de Integración Económica Centroamericana (SIECA) condecoró este jueves, al exministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, con la Orden del Jaguar, en el Grado de Gran Cruz, por su compromiso al proceso de Integración  Económica Regional.

El galardón se institucionalizó en septiembre de 2014, en el marco de las celebraciones del aniversario de la SIECA. Se otorga en el grado de Gran Cruz,  concedido únicamente a jefes de estado y de gobierno y a centroamericanos que hayan prestado servicios extraordinarios a la región.

El reconocimiento se le otorga al exministro, por su trabajo en pro de una Centroamérica más integrada y por su  liderazgo en la consolidación de una agenda estratégica regional de movilidad y logística.

A iniciativa de Gerson Martínez,  siendo Ministro de Obras Públicas de El Salvador, Centroamérica se implementó d una Política Marco Regional de Movilidad y Logística (PMRML).

Desde un inicio, la Política fue liderada por el exministro de Obras Públicas de El Salvador, Gerson Martínez, quien fue seleccionado por la región para coordinar el esfuerzo, que tuvo sus inicios en 2013 con la creación del Grupo Tractor para su formulación.

Luego, dirigió el proceso de creación de la política, que busca convertir a Centroamérica en una plataforma logística de clase mundial en el traslado de cargas y pasajeros, para impulsar una región más integrada y competitiva.

Como coordinador de la Comisión Técnica Regional de Movilidad y Logística, Martínez realizó la presentación del documento final de la PMRML, que busca entre otros, una adecuada disponibilidad de infraestructura regional y logística, la prestación eficiente de servicios, una interconexión cómoda que garantice la movilidad digna, segura y eficiente de las personas, con el fin de propiciar el pleno desarrollo de sus actividades

Junto al Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Martínez, realizaron en agosto de 2017, el  lanzamiento de la Política Nacional “El Salvador Logístico”, que se constituye en un reto histórico para  romper la tendencia de las últimas décadas de bajas tasas de crecimiento económico que limitan el desarrollo humano sustentable.

El Salvador Logístico, tiene como finalidad mejorar la calidad y eficiencia en la movilidad de personas y de carga que contribuyan a elevar la productividad.  Pretende convertir a El Salvador en un país altamente productivo, convocante de inversiones, con costos logísticos bajos, que permitan al país su transformación, con fuerza exportadora, productora de bienes y servicios con alto agregado, más y mejores empleos y desarrollo humano. La formulación de la Política también fue liderada por Martínez.