Altar de Muertos es la Pieza del Mes en el Museo Regional de Occidente

El Metropolitano Digital

En nuestro país, como ya es costumbre, cada 2 de noviembre se conmemora desde el calendario religioso el denominado Día de los Difuntos, en el que acuden fieles a los cementerios a recordar a sus muertos, a enflorar sus tumbas y a celebrar en los camposantos misas en memoria de quienes ya partieron al cielo, según la fe de los creyentes.

“Aunque todavía no se ha documentado el que los pueblos precolombinos tuvieran una fecha especial para conmemorar el fallecimiento de sus seres queridos, al menos sí se sabe que tenían la costumbre de dedicar un lugar especial a su memoria”, dice un extracto de la documentación de Carlos Leiva Cea (“Altar de muertos, 40 años después”).

Es por ello que, con el objetivo de continuar preservando las tradiciones y el patrimonio intangible de nuestro país, el Museo Regional de Occidente ha designado al Altar de Muertos como la Pieza del Mes de noviembre.

Esta tradición de origen prehispánico es repetida en diferentes partes de Mesoamérica y, en nuestro país, es celebrada con gran emotividad en el municipio de Izalco, Sonsonate.

La actividad consiste en colocar la foto y ofrendas en la tumba de un familiar o amigo especial; los presentes pueden ser: Su comida favorita; si tenía algunas preferencias personales, como el consumo de alcohol o fumar, se colocan los famosos puros y una botella de bebida embriagante, por mencionar algunos ejemplos. En el caso de que el fallecido fuese un infante, se colocan los objetos mas preciados: Sus  juguetes favoritos, por ejemplo. La comida y el pan no pueden faltar en el mismo altar.

La creencia popular relata que los espíritus visitantes absorben la esencia de los alimentos y estos se quedan sin olor y sin sabor.

Visita el Museo Regional de Occidente y conoce más acerca de la Pieza del Mes, junto a las exposiciones temporales y permanentes. Puedes visitar el museo de martes a sábado, en horarios de 9 de la mañana a 12 del mediodía, y de 1 a 5 de la tarde; el costo de entrada es de US$1.00 a los centroamericanos y de US$3.00 a otras nacionalidades.

Puedes coordinar tu visita al museo llamando al  2441-2128.