Ambientalistas luchan por preservar la especie de la tortuga marina

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

En el marco de la campaña “Yo no como huevos de tortuga”, instituciones que hacen esfuerzos para no dañar el medio ambiente, entre ellas la Policía Nacional Civil (PNC), a través de la División de Medio Ambiente, se reunieron la noche del martes, en la playa de San Diego, en el departamento de La Libertad, para contribuir a la protección de las tortugas marinas y sus huevos.

Policías de la División de Medio Ambiente, junto a FUNZEL, y miembros de la Asociación de Tortugueros, de la zona, procedieron con el acompañamiento de la comunidad, a la liberación de tortugas hacia la costa pacífica de San Diego, consideradas vulnerables por su comercialización.

Policías, dirigentes ambientalistas, así como lugareños, entre niños, niñas, adolescentes y adultos, contribuyeron, con mucha conciencia sobre este trabajo, a su liberación, actividad que realizan año con año, principalmente en la época de invierno.

El objetivo de estas entidades es la de conservar y preservar todas las especies de las tortugas, por lo que oficiales de la División de Medio Ambiente, hicieron un llamado a la ciudadanía a abstenerse de la comercialización y consumo de los huevos de tortugas.

Según lo manifestado por el oficial, el acuerdo número 74 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), establece que toda la especie de tortuga marina está protegida, a lo cual la Policía está en la obligación de darle cumplimiento a la Ley.

La tortuga golfina, con color de la caparazón verde grisáceo, es la que con mucha frecuencia anida en la costa pacífica, por esa razón la campaña busca concienciar a la población sobre su cuido y la Policía basa esta protección en el sustento legal sobre los delitos de protección a la fauna.

El marco regulador de estas acciones se tiene en el artículo 261 del Código Penal sobre las especies que no pueden ser consumidas ni cazadas en el país.

Por su parte, Danilo Vásquez Cuadra, presidente de la Asociación de Tortugueros, explicó cómo es que se lleva a cabo el proceso de recolección, incubación y liberación de la tortuga y para lo cual se cuenta con el vital apoyo de los habitantes del sector.

La lucha por conservar a esta especie marina es grande y el objetivo se logra, dice Vásquez Cuadra, a través del apoyo de los agremiados, quienes seguramente heredarán la ambiental causa a hijos, hijas y a las siguientes generaciones, quienes ya se involucran en estas actividades, según se pudo apreciar anoche.