Bulevar Costa del Sol es declarado Centro de Interés Turístico Nacional

Foto cortesía ministerio de Turismo

Por Remberto Domínguez

El Ministerio de Turismo (MITUR) declaro al boulevard Costa del Sol como Centro de Interés Turístico Nacional, el cual busca generar un respaldo económico, a través de la fomentación y promoción del turismo en la costa salvadoreña.

La declaración de regiones, zonas o centros, tiene como objetivo principal dictaminar lineamientos turísticos sostenibles, así como fomentar la creación de complejos autosuficientes en aquellos lugares que, por sus circunstancias, tienen atractivos adecuados para su explotación turística.

“Esta es una zona turística del país. Ciertamente hay muchos empresarios que durante largos años han ido construyendo este destino. Es una zona privilegiada de playas extraordinarias, islas, bocanas, esteros manglares y muchos atractivos naturales”, manifestó el ministro José Napoleón Duarte.

El bulevar Costa del Sol es una ruta turística de 17.5 kilómetros, el cual inicia en la Playa San Marcelino hasta La Puntilla.

En 2017 un estimado de 647 mil 951 visitantes hicieron turismo en la zona, atraídos por la oferta que cuenta con 12 hoteles, 17 restaurantes, 3 clubs de playa, un puesto de la Policía de Turismo, el parque acuático Costa del Sol y el Estero Jaltepeque.

“A partir del 2009 hemos hecho esfuerzo para mejorar esta zona, pero no estoy satisfecho. La Costa del Sol requiere más esfuerzos, más inversión, requiere construir la carretera en cuatro carriles, requiere iluminación; esto no depende del ministerio de Turismo, pero sí hacemos un esfuerzo lo podemos lograr”, dijo el funcionario.

Asimismo el parque acuático Costa del Sol tiene el escenario principal para la práctica de Futbol Playa: El estadio de dicha modalidad albergo en 2017 más de 425 mil visitantes.

Además, desde el 2012 a la fecha, se han realizado inversiones superiores a los $100 mil en diferentes obras como: Construcción y embellecimiento del Boulevard Costa del Sol, señalización turística, asistencia técnica, dotación de pinturas, entre otros.

Entre 2012-2017 se ha declarado siete centros turísticos de interés nacional como: Paseo El Carmen (2012), Lago de Coatepeque y Volcán Ilamatepec (2013), Centro Histórico de Santa Ana (2013), Ciudad de Suchitoto (2013) Ruta de las Flores (2014), Zona Rosa (2015) y Playa el Tunco (2017).