Condenan a 12 años de prisión a ex diputado por tráfico ilegal de personas y violación

El Metropolitano Digital

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador condenó a ex diputado José Salvador Cardoza López a 12 años de prisión, por los delitos de violación (7 años) y tráfico ilícito de personas (5 años), delito por el que también se condenó a la señora María Josefina Flores de Méndez, imponiéndole la pena de tres años y cuatro meses, en perjuicio de Dominga G. de 23 años de edad.

Además al ex diputado le impuso dos mil dólares en concepto de responsabilidad civil por el delito de violación.

En el juicio se reprodujo la declaración anticipada de la víctima quien manifestó que el 21 de agosto del 2016 ella junto a su madre y otra hermana fueron a la vivienda de Flores de Méndez, para preguntarle si podía llevarla de manera ilegal a Estados Unidos de Norteamérica (USA) y que ésta les dijo que sí, pero que guardaran discreción.

Asimismo dijo que la ahora condenada fue quien les contactó con el “coyote” Cardoza López, acordando que pasaría por ella el jueves 24, declarando la víctima, que en horas de la noche paso por ella sobre la carretera Troncal del Norte, en Guazapa, San Salvador, que desde que ella se subió al vehículo Cardoza la empezó a tocar sus partes íntimas, relatando que desde ese momento sintió miedo.

Minutos después Cardoza se introdujo a un Hotel ubicado en Apopa, donde él abusó sexualmente de ella, manifestando que él le dijo que otro sujeto la iba a recoger en una gasolinera para llevarla a Guatemala, al siguiente día el ahora condenado le dijo “que si lo perdonaba, él se iba, si no, se quedaría con ella… dejándole cinco dólares para que comprara comida”.

Un día después, manifestó la víctima, le llamó a su hermana para contarle lo sucedido, también le llamaron a la señora Flores de Méndez quien les dijo, que no fueran a denunciarlo porque “él era peligroso…y les prometió que se llevaría a las dos con tal que no lo denunciaran”, dijo.

Observado la actitud de Flores de Méndez decidieron denunciarlo ante la Fiscalía General de la República (FGR) de Apopa, para interponer la denuncia.

Cardoza López fue diputado propietario en el período 2006-2009, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).