Descubren fósiles de un mar coralino en Metapán

Cortesía

El Metropolitano Digital

El Museo de Historia Natural de El Salvador (MUHNES) informó sobre el hallazgo de todo un ecosistema encontrado en Metapán que data de hace millones de años.

“Se ha encontrado una gran cantidad de caracoles, cefalópodos en forma de espiral, erizos, almejas, posibles gusanos tubícolas, estrellas de mar y restos de pólipos y cuernos de coral de hace unos 120 millones de años. Todo lo que fue un ecosistema se ha preservado en la zona”, explicó el paleontólogo Daniel Aguilar, sobre los hallazgos.

Los descubrimientos son el resultado de cinco semanas de excavaciones realizadas por los paleontólogos Aguilar y Daniel Alvarenga, junto al conservador Ernesto Novoa, todos MUHNES. El material ingresará a la Colección Nacional de Paleontología, donde será analizado con la ayuda de especialistas en biología marina y paleontología.

“Este hallazgo nos amplía el conocimiento sobre la riqueza de invertebrados de origen marino que hay en este lugar. Nos indica que este suelo era un arrecife de coral, nos ayuda a comprender la evolución del suelo en esta región y en la generación de conocimiento de la riqueza paleontológica del país, asimismo, parte de estos fósiles serán parte de la exhibición especial que se va montar en el marco del Congreso Latinoamericano de Paleontología que se realizará en febrero de 2019 en nuestro país”, indicó la directora del MUHNES, Eunice Echeverría.

“Nosotros, como empresa, estamos orgullos de participar en la investigación y sabemos que esta será parte de la historia natural del país. Estamos en toda la disposición de seguir hasta que finalice la investigación”, dijo Javier Zacatares, ingeniero de campo de la empresa VENTUS, la cual contrató a mujeres y hombres de la zona para colaborar con los paleontólogos.

“Los resultados de la investigación son parte de los requisitos que la empresa VENTUS S.A. DE C.V., está cumpliendo con los trámites de valoración cultural en los terrenos donde se desarrollan los proyectos de generación de energía eólica y, de esta forma, contribuyendo a la generación de información sobre la riqueza fosilífera del país”, dijo Echeverría.