Dirección General de Centros Penales realiza clausura de talleres de formación

El Metropolitano Digital

Desde este lunes, 160 internos poseen diplomado de formación en las áreas de: serigrafía, carpintería, tapicería y elaboración de químicos y desinfectantes, esto con el fin de garantizar una mejor rehabilitación y reinserción de cada privado de libertad.

Los internos recibieron, los diplomas que los certifican para desempeñarse laboralmente por parte de las autoridades de Dirección General de Centros Penales. La Actividad será realizada en el marco del Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de la Prevención de la Violencia que se ejecuta con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las capacitaciones fueron impartidas por la Asociación AGAPE de El Salvador, con una duración de dos meses, en los Centros Penales La Esperanza y Apanteos, a través de esta formación privados de libertad serán profesionales en estas áreas lo cual les servirá para reincorporarse a la vida laboral una vez recobren su libertad.

Actualmente se está ayudando a la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, todo bajo la filosofía “El que sabe le enseña al que no sabe”, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad, todas las actividades forman parte del Modelo de Gestión Penitenciaria Yo Cambio.

El programa de tratamiento Yo Cambio busca demostrar que optimizar los recursos humanos y la infraestructura disponible de forma creativa, participativa y orientada a principios humanos permite romper los paradigmas que han limitado la transformación mejoramiento del sistema penitenciario a lo largo de los años.

El principio del Yo Cambio es el cero ocio carcelario, sus estrategias son: Participación activa, involucramiento de la seguridad, transferencia de conocimientos y participación de la familia de los privados de libertad.

A la fecha, más de 26 mil privados de libertad se les ha cambiado su vida con los diferentes programas que se desarrollan en el sistema penitenciario.