FOSALUD ampliará horarios en La Unión

El Metropolitano Digital

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSAL), en el marco del Plan 10, beneficiarán a más de 17 mil pobladores de La Unión y zonas aledañas, con la ampliación de horarios en la Unidad Comunitaria de Salud Familiar (UCSF) Enfermera Zoila Esperanza Turcios de Jiménez, también conocida como “La Playa”.

La ampliación en la UCSF La Playa que funcionará en las instalaciones del ex hospital de La Unión, permitirá servicios médicos ininterrumpidos las 24 horas, los 365 días del año garantizando el acceso a la salud gratuita y a la cobertura universal de este servicio.

FOSALUD invertirá 263 mil dólares entre gastos de insumos médicos, adecuaciones de instalaciones, medicamentos, herramientas e insumos odontológicos y contratación de 17 nuevos recursos, entre ellos: tres médicos, tres enfermeras, tres encargados de farmacia, tres encargados de archivo, tres auxiliares de servicio, un médico de refuerzo y un odontólogo para fines de semana y días festivos.

Con la ampliación de servicios la población de La Unión y pobladores de los municipios de San Alejo, Conchagua, El Carmen, Agua Escondida y las Islas del Golfo de Fonseca contarán con una oferta de servicios de salud que consiste en consulta médica, odontológica, pequeñas cirugías, curaciones, inyecciones, programa materno infantil, programa para adultos mayores, entre otros servicios.

Además, se espera incrementar la cobertura de atenciones de emergencias, consultas preventivas y curativas, disminuir de la morbi-mortalidad materna, infantil y perinatal y mejorar la accesibilidad de los servicios de salud para la población de dicho de departamento.

De acuerdo al vicepresidente de la república, Oscar Ortiz, una de las más grandes apuestas del Gobierno ha sido la ampliación y mejoramiento de los establecimientos salud. “Hemos duplicado la red de salud, pasando de 421 en 2009, a 818 en 2018”, sostuvo el vicemandatario.

Asimismo, destacó que en la presente gestión se han invertido más de 460 millones de dólares en infraestructura y equipamiento médico, lo cual ha propiciado positivos impactos en los indicadores de salud; así como el acercamiento, ampliación y mejora de los servicios a la población, incluso a aquellos que habitan en las zonas más alejadas de los centros urbanos”.