Gobierno articula esfuerzos para la atención de personas migrantes

El Metropolitano Digital

Ante la situación de la caravana de personas salvadoreñas que salieron ayer del país con rumbo hacia Estados Unidos, el Gobierno de El Salvador articuló un sistema de atención y protección antes, durante y después del recorrido que hicieron estas personas con rumbo a las fronteras terrestres: La Hachadura y San Cristóbal.
Diferentes instituciones del Gobierno desde sus competencias informaron a la  población que conformaba las caravanas sobre los riesgos de migrar de forma irregular, también asistieron a las personas con alimentación, agua y sobretodo se articuló un sistema de seguridad durante todo el recorrido por la Policía Nacional Civil (PNC).
En las fronteras: La Hachadura y San Cristóbal se coordinó un sistema de atención especial para la niñez y adolescencia, adultos mayores y mujeres vulnerables, desde las competencias del ISNA, CONNA, ISDEMU, OLAV y otras dependencias gubernamentales así como organismos internacionales y actores de la sociedad civil.
El flujo migratorio registrado por las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en frontera La Hachadura fue  2 mil 432 personas, de ese total 1 mil 49 se contabilizaron como parte de la caravana en la mayor parte adultos (1,019) y 30 niñas, niños y adolescentes.
Mientras que en Frontera San Cristóbal el flujo registrado fue de 1 mil 965 personas de las cuales se identificaron a 729 personas como parte de la caravana, de esa cantidad 701 fueron personas adultas y el resto (28) niñez y adolescencia.
El resultado del trabajo de las instituciones para desestimular a las personas para viajar de forma irregular generó 187 retornos voluntarios en Frontera La Hachadura, en su mayoría de niñez y adolescencia (104) y 83 personas adultas.
En San Cristóbal 81 personas desistieron de seguir en el viaje, de estos 35 fueron personas adultas y 46 niños, niñas y adolescentes. Estas personas recibieron atención por parte de las autoridades de Migración, quienes brindaron transporte y acompañamiento a los lugares de origen de las personas.
Para dar respuesta a este flujo, la entidad migratoria también ejecutó un plan alterno en las ventanillas del chequeo migratorio y además se habilitó ventanillas para atender a grupos familiares y niñez y adolescencia.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) al igual que las instituciones que trabajaron conjuntamente para atender esta población son garantes del respeto de las personas y sobretodo reconoce que la migración es un derecho humano siempre y cuando se realice de manera regular, ordenada y segura.