Los bibliotecarios son los más poderosos lectores

Foto El Metropolitano Digital

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Cultura y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) realizaron el Primer Encuentro de Bibliotecarios de la Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador, que se desarrolló del 8 al 9 de noviembre de 2018, en el Teatro Nacional de San Salvador.

“Esta iniciativa genera un espacio de sensibilización, reflexión y análisis sobre el rol de las bibliotecas públicas como ejes de desarrollo personal y territorial, y sobre los retos y posibilidades que los bibliotecarios públicos encuentran en el desarrollo de su labor”, dijo la ministra Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura.

La titular agregó: “Como institución estamos conscientes de las limitantes que tienen las bibliotecas públicas a nivel de recursos, de las plazas que no han sido reclasificadas, incluso el uso de las tecnologías como el internet. Con el acompañamiento del CERLALC en la elaboración del diagnóstico tenemos el compromiso de visibilizar los resultados para que una próxima administración retome este proceso con mayor luz y mayor claridad”.

Por su parte, la directora Ponsford sostuvo: “Los bibliotecarios son los más poderosos lectores. Desde el CERLALC hablamos de la lectura como la capacidad de comprender críticamente un texto, de una lectura desde el punto de vista político, porque es una competencia ciudadana y es el derecho que permite el ejercicio de todos los demás derechos. Es imposible saber por quién votar si no somos capaces de leer un programa político”.

La representante de la entidad internacional agregó: “Hay que fortalecer a las bibliotecas públicas, porque son un enorme poder para el desarrollo y para eso se requiere de mucha voluntad política, tal como lo ha hecho el Ministerio de Cultura de El Salvador y la Red de Bibliotecas Públicas”.

En el encuentro se presentaron los propósitos y desafíos del Ministerio de Cultura y de la estructura institucional en la que se inserta la Red de Bibliotecas Públicas, así como los objetivos y líneas estratégicas que guiarán su accionar ante las comunidades, autoridades y los diferentes actores e instituciones locales.

También, se socializaron los resultados del diagnóstico hecho por el Centro Regional para el Fomento del Libro a 34 bibliotecas nacionales para elaborar una hoja de ruta que ayude al mejoramiento de esta red con base a la gestión presupuestaria, nivel de formación del personal, procesamiento técnico, servicios técnicos, muebles y equipos.

El levantamiento de la información se efectuó de febrero a marzo 2018, con un equipo de cinco profesionales nacionales y las especialistas colombianas del CERLALC, Lorena Panche y Adriana Betancourt, a quienes la ministra de Cultura felicitó.

La asesoría y acompañamiento de las especialistas se desarrolló en el marco del Programa de Formación para Bibliotecarios Líderes e Innovadores de Iberoamérica, conocido por sus siglas en inglés INELI (International Network of Emerging Library Innovators), implementado por el CERLALC desde 2015, para contribuir al posicionamiento de las bibliotecas públicas en la región como sectores clave en el desarrollo social.

El CERLALC es un organismo internacional de carácter intergubernamental creado en el año 1971, mediante un acuerdo de cooperación suscrito entre el Gobierno de la República de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).