Mañana darán fallo en caso denominado “San Blas”

El Metropolitano Digital

Para mañana, a las 2:00 de la tarde, se tiene previsto que el Juez a cargo del juicio denominado “San Blas” brinde el fallo que defina la situación jurídica de cinco agentes que pertenecían al extinto Grupo de Reacción Policial (GRP); y a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) acusa del delito de homicidio agravado en perjuicio de quien en vida fuera Dennis Alexander Hernández Martínez, ilícito tipificado y sancionado en el Artículo 129 del Código Penal.

El desfile probatorio, incluyendo los alegatos del Ministerio Público y de la defensa, finalizó el pasado jueves 8 de noviembre. Sin embargo, el Juez justificó que no podría dar el fallo oral de inmediato debido a la abundancia de prueba testimonial, pericial y documental que había, por lo que resolvió brindarlo hasta mañana.

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal un fallo de carácter mixto. Pidió que a tres de los cinco imputados se les condene como coautores del delito de homicidio agravado en comisión por omisión; y el resto como autores directos del delito de homicidio agravado, tipificado y sancionado en el Artículo 129, numerales 3 y 8 del Código Penal.

Por su parte, la defensa alegó que en virtud de que no existen la certeza de que sus representados hayan cometido el delito que se les imputa solicitó un veredicto de carácter absolutorio definitivo.

Este es el segundo juicio que enfrentan los imputados por el mismo hecho. El primero se llevó a cabo en septiembre de 2017; y uno de los tres jueces del mismo tribunal emitió un veredicto de carácter absolutorio. Sin embargo, la apelación presentada por el Ministerio Público ante la Cámara de lo Penal de la 4ª Sección del Centro, con sede en Santa Tecla, dio como resultado que dicho juicio fuera declarado nulo y ordenó “la reposición de la vista pública, a efecto que un nuevo juez reponga dicho acto y dicte lo que conforme a derecho corresponda”.

Actualmente, los imputados gozan de libertad sin ninguna medida y deberán de presentarse mañana para escuchar el fallo que definirá su situación legal.

Los hechos, según la investigación del Ministerio Público, ocurrieron el 26 de marzo del año 2015, en un operativo al interior de la finca San Blas, ubicada en el cantón Matazano, en San José Villanueva, La Libertad, en el que participaron los cinco agentes policiales procesados, entre otros; y que concluyó con la muerte de ocho personas, a quienes hasta ese momento las autoridades habían señalado como pandilleros.

Sin embargo, en julio de 2016, los agentes fueron acusados por el Ministerio Público únicamente por el homicidio de Dennis Alexander, quien se encontraba entre las ocho personas asesinadas.