Más de 170 detenidos en operativos simultáneos

Foto de cortesía

El Metropolitano Digital

En un operativo simultáneo realizado en la madrugada de este martes, al menos 178 personas, entre detenidos e intimados, fueron capturados por sospechas de ser extorsionistas, homicidas o integrantes de bandas dedicadas al robo de mercadería, informó el Subdirector de Investigaciones, comisionado Juan Carlos Martínez Marín.

El comisionado Martínez Marín, dijo que las detenciones se lograron tras implementar operativos antidelincuenciales en los departamentos de La Libertad, San Salvador, San Miguel y Santa Ana, con una destacada participación de los Departamentos de Investigaciones (DIN) de La Libertad Norte y San Salvador Norte.

Producto del “intenso trabajo desarrollado por las unidades investigativas centrales y cuatro delegaciones, se logró el arresto de 88 presuntos criminales y noventa a intimar”, comentó el jefe policial.

Sumado a este esfuerzo, la División Central de Investigaciones (DCI) por medio de la Unidad de Patrimonio y la Fuerza de Tarea Antiextorsiones (FTA) de la División Antiextorsiones, golpearon a las estructuras criminales como la mara salvatrucha, y pandilla 18-S, resolviendo 74 casos, entre estos están: 14 de homicidio, 20 privaciones de libertad, tres casos de feminicidio y robo agravado.

Con relación a la debilitación de extorsionistas fueron arrestados 27 y 21 serán intimados en diferentes centros de resguardo penitenciario o bartolinas, destacando las detenciones de Marlon Orlando Sánchez Ramírez alias “el saico”, corredor de una estructura terrorista, quien incluye en los hechos delictivos a miembros de su núcleo familiar, acusándolos de extorsión u homicidio agravado, entre otros.

Mientras tanto, Isaac Samuel Escobar Bonilla, alias “crazy” es uno de los sujetos a intimar por diversos homicidios agravado y estar vinculado en 15 casos de extorsión agravada; Jeffrey Antonio Castillo Girón, está implicado en homicidios agravados y seis casos de extorsión agravada.

Como parte de las capturas orientadas al combate de la extorsión, se detuvo a dos comerciantes dedicados a vender productos comestibles en el mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador, quienes responden a los nombres de José Bedel Sánchez Martínez de 53 años y Deivi Alexander Pineda, colaboradores directos de pandilla 18-R, y quienes, según las investigaciones, recolectaban la extorsión entre los comerciantes de esa central de abastos.

Por otra parte, el trabajo investigativo desarrollado por la DCI, permitió el arresto de seis sospechosos en el caso Granza, de acuerdo a informes policiales, los detenidos robaron un cabezal con 594 quintales de arroz, en septiembre de este año, como logro institucional y beneficio de la víctima, este fue recuperado, incautando los sacos de dicho grano.