Ministerio de Cultura presentó rendición de cuentas en oriente

Agencias

Con el objetivo de transparentar la gestión pública, el Ministerio de Cultura llevó a cabo la tercera rendición de cuentas del periodo junio de 2017 a mayo de 2018, esta vez en la zona oriental del país, mediante un acto desarrollado este viernes 15 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Francisco Gavidia de San Miguel.

El informe, que contempla los logros obtenidos en cumplimiento de las metas estratégicas y líneas de acción del objetivo 8 del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, fue presentado por la ministra de Cultura, Silvia Elena Regalado, junto al director General de Investigaciones, Acervos Documentales y Ediciones, Carlos Pérez Pineda; la directora de Artes Escénicas —en representación de la Dirección General de Artes—, Jennifer Valiente; —en representación de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural—, Lilly Lemus; y el director de Casas de la Cultura y Convivencia —en representación de la Dirección General de Redes Territoriales—, Alex Córdova.

La titular destacó el cumplimiento de la estrategia dos del referido objetivo, que se refiere al fortalecimiento de la institucionalidad pública relacionada con la cultura, mediante la concresión de lo que calificó como un hecho histórico para el país: La creación del Ministerio de Cultura.

Asimismo, la funcionaria destacó los logros relacionados al Programa de Transferencia de Recursos: “Con la estrategia de procurar el uso eficaz del cien por ciento del programa, hemos avanzado en el periodo de un año con la inversión de ciento treinta y cuatro mil dólares para 10 proyectos, ejecutados entre 2017 y 2018, beneficiando a diferentes instituciones como: La Asociación Pro Arte de El Salvador, las Escuelas de Artes de San Esteban Catarina, San Vicente, la Escuela de Danza y Compañía de la Fundación Ballet de El Salvador, entre otras”.

Como parte de los logros se encuentran: La conformación de 30 colectivos de teatro infantil La Colmenita, en la que participan 1018 niñas, niños y adolescentes; la producción del Festival Nacional de Teatro Infantil (FESTI) con 39 presentaciones; y el fortalecimiento de programas de formación y prácticas en valores en el sistema educativo y en las instituciones públicas, que benefició a 934 770 personas a través de las 159 Casas de la Cultura y Convivencia.

El informe incluye avances en la producción de 17 proyectos de investigación y la publicación de la Resolución Interna de las Medidas de Protección y Salvaguardia para la Conservación del Bien Cultural de la Lengua Náhuat de El Salvador.

A través de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI), se logró la publicación de 26 obras —tres revistas, 11 libros ganadores de Juegos Florales en 2017— y, con el bibliobús,  se recorrieron diferentes municipios, beneficiando a una población de 7130 entre niños y jóvenes.

En cuanto al incremento del acceso de la población a bienes, productos y servicios culturales que se originan en el país, se impulsó la producción dancística a través de la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico Nacional, con las que 12 500 personas apreciaron las presentaciones.

Otro de los logros es que, a través de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, el Coro Nacional, el Coro Patrimonial, y el Sistema de Coros y Orquestas Juveniles, se llevaron a cabo 78 presentaciones con aproximadamente 15 780 asistentes a los eventos, que en su mayoría fueron gratuitos.

Por otro lado, 216 519 visitantes acudieron a los parques y sitios arqueológicos de Joya de Cerén, San Andrés, Tazumal, Casa Blanca, Cihuatán y a sitios como Cara Sucia, y más de 172 525 personas asistieron a las diferentes actividades de los teatros nacionales: Francisco Gavidia de San Miguel, de Santa Ana, de San Salvador y Presidente.

En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, el ministerio implementó el Programa de Desarrollo Integral de El Mozote y Lugares Aledaños, que incluyó obras de infraestructura, fundación de la Casa de la Cultura y formación artística de los colectivos infantojuveniles de la zona.

De igual manera, se desarrolló una investigación participativa con las comunidades de El Mozote, El Pinalito, Cerro Pando, La Joya, Jocote Amarillo y Toriles, para documentar la memoria histórica y establecer los lugares para la creación de la Ruta de Memoria Histórica, entre otras acciones.

El Ministerio de Cultura atendió a 3000 niños, jóvenes, adultos y adultos mayores en 150 cursos y talleres de artes en el Centro Nacional de Artes (CENAR) y la Escuela Nacional de Danza Morena Celarié.