MUNA exhibe cerámica del tipo Campana San Andrés en noviembre

El Metropolitano Digital

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán exhibe como pieza del mes un cuenco polícromo del tipo Campana San Andrés con soporte anular.

En la parte exterior del soporte presenta una banda de figuras geométricas y especial interés merece su decoración interior, realizada con la técnica Negativo Usulután (Batik), algo que no es común en cerámica de esta época.

“Es un cuenco cerámico es relativamente pequeño y tiene una base en forma de anillo. Destacan de este unas figuras geométricas, pero sobresale una figura de un personaje ricamente ataviado (vestido y/o adornado), probablemente un danzante o un gobernante, aún no lo sabemos”, explicó el arqueólogo Roberto Gallardo.

Según la investigación de Gallardo, jefe de la Unidad de Investigaciones y Curaduría, en este tipo de cerámica se han “empleado varios colores, especialmente el naranja, crema, y un punteado y líneas negras muy característico del Campana San Andrés”.

El nombre de este tipo de cerámica proviene del sitio arqueológico San Andrés, donde se identificó por primera vez. La pieza pertenece al periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.) y fue encontrada en el sitio arqueológico Madre Selva, de Antiguo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad, siendo uno de los asentamientos establecidos en la zona después de la erupción del volcán Ilopango en el 535 d. C.

“Un dato interesante es que el sitio Madre Selva es de los primeros asentamientos ocupados en el occidente del país por las personas que migran después de la erupción del volcán Ilopango”, agregó el investigador. Por ello, Madre Selva junto a La Viuda, Nuevo Lourdes y Joya de Cerén representan asentamientos de la repoblación del occidente salvadoreño después de la “catastrófica erupción” de dicho volcán, según acotó el arqueólogo.

Conozca la Pieza del Mes, visitando el MUNA de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m. y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m. La entrada general al museo es de US$1.00 para nacionales y centroamericanos, y US$300 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.