Piden concesión para construir planta de energía eléctrica a base de gas natural

El Metropolitano Digital

El ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, acompañado del viceministro, Emilio Ventura, presento hoy ante la Asamblea Legislativa iniciativa de ley de Concesión para la explotación de espacio de dominio público marítimo terrestre. Esta sería la primera concesión de espacio para la ejecución de proyecto de instalación de planta de generación de energía eléctrica a base de gas natural.

La planta de generación se construirá en Acajutla, en terrenos propiedad de CEPA, arrendados a largo plazo por Energía del Pacifico. Los contratos se suscribieron como consecuencia de una licitación pública internacional convocada por el Estado salvadoreño, en el marco de la política de cambio de matriz energética, por lo que se abrió la posibilidad de hacer ofertas de generación eléctrica en base a gas natural.

El Gobierno ha realizado gestiones en diferentes instancias a fin de agilizar los trámites para la construcción de esta planta. El proyecto beneficiará a los 6 millones de salvadoreños que hoy ya cuentan con energía eléctrica en sus hogares, pero con este plan, dispondrán de energía con un menor costo de producción y menor impacto ambiental.

Se han estudiado los pormenores legales para culminar con la Primera Concesión del Espacio Marítimo a utilizar para la materialización del proyecto en la zona Puerto de Acajutla, cuyo costo se estima en $800 millones.

El proyecto consiste en 3 componentes principales.

  1. Almacenamiento flotante y regasificación de Gas Natural en Estado Líquido (GNL), de 140,000 metros cúbicos de capacidad, así como una tubería submarina de 2 km de longitud que conectará el almacenamiento flotante con la planta de generación eléctrica.
  2. Planta de generación eléctrica de capacidad total igual a los 378 MW de potencia, necesaria para cumplir con los contratos de 355 MW.
  3. Linea de transmisión eléctrica de 44 km de longitud entre Acajutla y la subestación Ahuachapán de ETESAL, de alta tensión (230 kv).

El financiamiento de Energía del Pacifico estará a cargo de 3 entidades multilaterales que son: Corporación Financiera Internacional, que es el brazo privado del Banco Mundial, la agencia gubernamental estadounidense OPIC, que financia proyectos que tienen intereses estadounidenses; y el conjunto europeo conformado por Finnvera que es la agencia gubernamental de promoción de exportaciones de Finlandia, y KfW, banco de Alemania.

Los contratos de suministro de Gas Natural ya fue firmado con la compañía anglo-holandesa Shell, luego de licitación internacional supervisada por la SIGET.

  • Los principales contratistas que construirán los diferentes componentes del proyecto son: la empresa noruega BW, quien proveerá el almacenamiento flotante y regasificación de Gas Natural.
  • La empresa holandesa Boskalis quien construirá la tuberia submarina
  • Empresa finlandesa Wartsila, construirá la planta de generación eléctrica, incluyendo la provisión de motores generadores
  • La empresa española Elecnor que construirá la línea de transmisión Acajutla-Ahuachapán
  • Empresa holandesa Saam Smit proveerá los remolcadores para las maniobras de abastecimiento de Gas Natural.

Con este proyecto, Energía del Pacifico estaría abasteciendo aproximadamente el 30% de la demanda nacional de energía eléctrica, y la estaría produciendo con un combustible sumamente limpio como es el gas natural.

Este proyecto tendrá un impacto directo en los más de 52,400 habitantes de Acajutla, ya que existe un compromiso de hacer inversiones sociales en el municipio durante 20 años, por un monto superior a los $500,000, que ya comenzaron a ejecutarse desde el 2016.

Entre las obras ejecutadas a la fecha están: pavimentaciones de calles, remodelación total de una escuela en Metalío, electrificación de colonias, mejoras en el Bulevar de acceso a Acajutla, y otras.

La construcción de la Terminal Marítima y Central Térmica generará más de 1,200 empleos directos en el pico de la construcción, y durante su etapa de funcionamiento se estima 100 empleos en la Central Térmica.