Presidente lanzó proyecto: Protección de niñas y adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y uniones tempranas»

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó este miércoles, junto a autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), entre otras instituciones, el proyecto «Protección de niñas y adolescentes ante la violencia sexual, el embarazo y uniones tempranas».

«Esta es una acción estratégica que fortalecerá y protegerá la integridad de las niñas y adolescentes de nuestro país», refirió el gobernante, y agregó que con su implementación se disminuirán los índices de violencia sexual contra este sector de la población.

Esta estrategia se implementa además en Honduras y Nicaragua, por lo cual se prevé desplegar las acciones de forma conjunta y más efectiva para fortalecer los derechos de la niñez.

«Esa es la ruta que hemos seguido durante mi gestión para construir una nación sobre bases de justicia social, paz y convivencia, una de cuyas bases lo constituye garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres el pleno derecho a una vida digna», detalló el mandatario.

América Latina se ubica en el segundo lugar a nivel global, después de África Subsahariana, con mayor cantidad de embarazos tempranos. En El Salvador en 2017 se registraron 19,190 embarazos en niñas y adolescentes entre 10 y 19 años de edad, según datos del Ministerio de Salud; y la Fiscalía General de la República reportó para ese mismo año más de 2,000 niñas y adolescentes víctimas de violación.

El proyecto de protección se ejecutará por un periodo de tres años, y contará con el apoyo técnico del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la coordinación del CONNA, los Ministerio de Salud y Educación, INJUVE, ISDEMU, ISNA, Secretaría de Inclusión Social y diez alcaldías municipales.

«Serán invertidos 2.7 millones de dólares aportados por el gobierno de Canadá como parte de un acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas», agregó el Presidente.

En los últimos años, el gobierno ha concretado esfuerzos para procurar una vida libre de violencia contra las niñas y mujeres, entre estos se encuentra la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, el establecimiento de Tribunales de justicia especializados en el tema de violencia y discriminación hacia las mujeres, y la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes.

Además, en 2015 El Salvador se convirtió en la primera nación centroamericana en unirse a la Alianza Global para poner fin a la violencia contra este sector; se creó Ciudad de la Niñez y la Adolescencia en Santa Ana, y Ciudad Mujer Joven.

En 2017 se impulsó una histórica reforma al artículo 14 del Código de Familia, que estableció la prohibición del matrimonio entre menores de edad o de niñas y niños con adultos.

«Estos logros nos ponen en la ruta indicada para superar los desafíos de la salud sexual y reproductiva en El Salvador», agregó el estadista.