Presidente Sánchez Cerén lanza “Tatuka”, franja televisiva del Ministerio de Educación

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, realizó este martes, el lanzamiento oficial de “Tatuka”, la nueva franja televisiva del Ministerio de Educación (MINED) con programas diseñados para educar, entretener y fomentar la identidad nacional en niñas, niños, adolescentes, y jóvenes.

Tatuka, que en náhuat significa sembrar, estará constituida por producciones propias e internacionales, las cuales han sido creadas y seleccionadas en coordinación con los referentes técnicos por niveles educativos del Ministerio de Educación.

Alrededor de 100 personas han trabajado en este esfuerzo, integrando a directores, productores, guionistas, fotógrafos, diseñadores, animadores, músicos, asesores pedagógicos y disciplinares desde diversas profesiones vinculadas con los contenidos.

Como resultado, se han creado cinco series originales para diversos públicos: “Lluvia de estrellas”, “Conciencia en mi mundo”, “Mi talento, mi historia”, “Historias en juego” y “Minerbloggers”, esta última en alianza con la Universidad de El Salvador.

Estas producciones, más las adquisiciones internacionales, están dirigidas a tres grupos etarios: de 3 a 6 años, de 7 a 12 años y de 13 años en adelante. Bajo el enfoque de generación de alianzas estratégicas se gestionó la adquisición de contenidos de alta calidad procedentes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, país vasco y del canal infantil Discovery Kids.

La franja tendrá una hora de duración y será transmitida por Televisión de El Salvador (Canal 10) a las 5.00 p.m. y Canal 8 a las 10.00 a.m., para que pueda ser disfrutada independientemente del horario en el cual la audiencia objetivo recibe clases.

Para el gobernante, con esta novedosa propuesta, el gobierno busca “esparcir la semilla del saber, cultivar valores que guíen a la sociedad salvadoreña, y dedicar nuestro mejor esfuerzo a la continua formación de calidad que merecen la niñez, adolescencia y la juventud de El Salvador”.

“La Franja de Televisión Educativa que presentamos hoy contribuirá a elevar la calidad del sistema de enseñanza nacional, y será un espacio clave para difundir y desarrollar nuevos contenidos educativos de acuerdo con la realidad y necesidades de las y los salvadoreños”, dijo.

Aseguró que a través de una programación muy variada, orientada hacia el entretenimiento y el aprendizaje, la niñez y juventud tendrán acceso a la historia, la literatura, las ciencias naturales, las expresiones artísticas, las nuevas tecnologías y otros temas fundamentales para su formación

El MINED también ha financiado otros proyectos audiovisuales como “Strong Stories”, (Historias fuertes para niños y niñas fuertes), coproducción internacional alemana, replicada en 38 países, donde El Salvador ha sido aceptado para participar y proyectarse a nivel mundial, a través de Canal 10.

Por su parte, Canal 8 ejecutará una coproducción, en coordinación con el MINED, denominada “Perinola”, un formato híbrido que junta animación y micro-documental, elaborado en Ecuador, en el cual se reharán los micro-documentales que acompañan a las animaciones, para que sean protagonizados por niños y niñas de El Salvador.

Los contenidos estarán disponibles además a través de la página web y contarán con guías metodológicas para docentes y con una estrategia transmedia educativa para ampliar las posibilidades del contenido educativo.