Reabrirán el museo de Joya de Cerén con exposición temporal

El Metropolitano Digital

En el marco del 25.° aniversario del nombramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén como Patrimonio Mundial por la UNESCO, el museo del sitio abrirá nuevamente sus puertas con una exposición temporal el próximo martes 6 de noviembre de 2018.

“Esta exposición da una lectura previa a todo lo que el visitante va a conocer en los complejos. Aquí podrán ver ciertos detalles que no se pueden ver en las estructuras. También, se van a llevar una breve historia del sitio arqueológico y de la continuidad de las investigaciones en los últimos cuarenta años”, dijo la curadora de la exposición y arqueóloga, Claudia Alfaro Moisa.

Y es que a través de la muestra, los visitantes podrán apreciar las fotografías de las primeras excavaciones realizadas en el sitio a partir de 1978, bajo la dirección del arqueólogo estadounidense Payson Sheets, las cuales permitieron conocer el sistema de vida de la aldea agrícola maya sepultada por la erupción del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C.

De igual manera, se pueden ver las maquetas de las casas, cocinas, bodegas y del temascal, que es el mejor conservado de Mesoamérica, el cual tenía dos techos: Uno de zacate y el otro de bajareque. Este “era una obra maestra, un impresionante domo de bajareque. El domo como techo fue un logro de ingeniería y una gran sorpresa para los arqueólogos mesoamericanos, ya que no teníamos idea de esta sofisticación técnica”, dice el Dr. Sheets en su libro sobre Joya de Cerén.

Además de entender la arquitectura del sitio, el visitante podrá conocer los diferentes estilos cerámicos a través de fotografías y las réplicas de lo más representativo encontrado en el sitio, explicó Alfaro Moisa, quien trabaja en la Unidad de Investigaciones y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

El montaje de la exposición fue realizado por los arquitectos Óscar Batres y Nancy Marroquín, y el museógrafo Jorge Gómez, de la Unidad de Museografía del MUNA.