Tashtule se presentó con éxito en el Teatro Nacional de San Salvador

El Metropolitano Digital

Ante más de mil personas de diferentes edades, el Ballet Folklórico Nacional presentó este fin de semana, en la Gran Sala María de Baratta del Teatro Nacional de San Salvador, el espectáculo “Tashtule: Tesoro de occidente”.

La puesta en escena reunió once danzas de la zona occidental del país, resultado de las investigaciones hechas por los maestros Rossana Rojas, Vayron Linares y Roberto Navarrete.

El público disfrutó a más de 50 artistas en escena quienes presentaron las danzas: “Los preparativos de la cofradía”, “La Negra Sebastiana”, “Los pastores y micodioses de Nahuizalco”, “Los historiantes de Santa Isabel Ishuatán”, “El toro Lucero de Ataco”, “La águela regañona de Guaymango”, “Los talciguines de Texistepeque”, “El baile de la soguilla de Santa Isabel Ishuatan” y “Los farolitos de Ahuachapán”.

El espectáculo brindó al público la oportunidad de conocer danzas como “El tigre y el venado de Izalco” y “El tabal o jeu – jeu”. Este última, un ritual religioso en honor al Niño Dios (celebrada el veinticuatro de diciembre), donde los lugareñas van lanzando bombas —coplas salvadoreñas—a las que el resto de miembros gritan el tradicional ¡jeu, jeu!, expresión que significa “así sea”.

“Tashtule: Tesoro de occidente” llegará a finales de noviembre a la Gran Sala del teatro Nacional de Santa Ana, para obtener mayores detalles el público debe ingresar a www.cultura.gob.sv.