Arrancan conferencias de Interpol sobre pandillas criminales en América

Foto cortesía Casa Presidencial

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró hoy la conferencia de Interpol sobre pandillas criminales en las Américas, espacio en el que reafirmó su  compromiso en la lucha contra el crimen y la delincuencia, y la disposición de su gobierno de trabajar estrechamente  con los países de la región en esta importante misión.

La conferencia es organizada por la Oficina Regional de Interpol para América Central con la colaboración de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

En la actividad participan funcionarios de las agencias de Interpol, de delegados de organismos internacionales como la Comunidad de Policías de América, la Organización de Estados Americanos, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros actores.

En su mensaje, el mandatario manifestó que los esfuerzos de su gobierno tienen como principal objetivo llevar seguridad y tranquilidad a la sociedad, para que las familias puedan trabajar por su prosperidad y con todas las condiciones para una vida plena.

Destacó que el combate a los grupos criminales obliga también a destinar importantes recursos humanos, financieros y materiales a los gobiernos y la sociedad.

La conferencia  de la Interpol se realizará del 4 al 6 de diciembre y en ella las instituciones de seguridad compartirán herramientas para fortalecer o redireccionar las estrategias implementadas y explorar nuevas vías para garantizar la seguridad de la población.

En este encuentro se debatirán temas esenciales para comprender y derrotar el fenómeno de las pandillas, como el origen, desarrollo y situación de estos grupos en la región; y las estrategias puestas en práctica por nuestros países para su enfrentamiento.

Aseguró que las instituciones de seguridad de El Salvador poseen una amplia trayectoria en el abordaje del fenómeno delincuencial de las pandillas.

Informó que en su administración se ha desarrollado  el Plan El Salvador Seguro, que aborda de manera integral el problema de la inseguridad, con énfasis en la prevención.

“Para llevar exitosamente ese Plan, fruto del consenso de la sociedad, hemos activado a nuestras instituciones como el Viceministerio de Prevención del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica, la Policía Nacional Civil, el Instituto Nacional de la Juventud, el Instituto Nacional de los Deportes, el Ministerio de Cultura y otras, alrededor de diversos programas”, precisó.

El estadista manifestó que en el combate frontal contra las organizaciones criminales, se ha impulsado una estrategia desde el Ejecutivo y particularmente desde la Policía Nacional Civil dirigida a desarticular la estructura financiera de las maras o pandillas.