Autoridades aseguran que Plan Navidad Seguridad 2018 ha disminuido homicidios, robos y accidentes

El Metropolitano Digital

La baja del robo, hurto, accidentes de tránsito y, por segundo año consecutivo, ningún reporte de robo de vehículo con mercadería anunció este jueves, la Policía como producto de la efectividad del plan navideño implementado en todo el país.

De acuerdo con el vocero oficial, subcomisionado Ángel Ever Manzano, la reducción alcanza el 16 por ciento, particularmente del robo y hurto a nivel nacional.

Asimismo, el vocero policial calificó como considerable la disminución del delito de homicidio con 628 asesinatos menos que el año pasado cuando se reportaron 3,931, mientras que en el 2018 la cifra bajó a 3, 303.

Otro de los logros obtenidos enumerados por el vocero oficial fue el aumento de la cantidad de droga incautada en el año que está por concluir en relación con el 2017.

El año pasado la policía confiscó 8 toneladas de droga valoradas en 183 millones de dólares, mientras que durante el 2018 el decomiso alcanzó las 15 toneladas valoradas en 348 millones de dólares, en su mayoría cocaína en ambos años.

Por su parte, la jefa de la División de Tránsito Terrestre, comisionada Verónica Uriarte, quien también presidió la rueda de prensa, informó que de la reducción de las muertes culposas a causa de accidentes de tránsito del 23 al 26 de diciembre, a nivel nacional que lleva el plan navideño.

Detalló que se reportan menos 21 personas fallecidas en 2018 comparado con un periodo similar de 2017, asimismo 222 accidentes de tránsito que dejaron 134 personas lesionadas, a un promedio de 56 eventos diarios.

La jefa Uriarte señaló, además, la detención de 85 personas por el delito de conducción peligrosa.

La oficial exhortó, por lo tanto, a la ciudadanía a extremar las medidas de seguridad y responsabilidad al conducir, para evitar que esta cifra se incremente, y reveló que los rangos de la ingesta de alcohol detectados en los motoristas inculpados oscilan entre los 100 y 700 grados.

Para finalizar recordó a los conductores a abstenerse de consumir bebidas embriagantes ya que con ello pone en riesgo a las personas que viajan en el automóvil, así como a los que también circulan cerca del mismo.