El Salvador presente en XXV Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena

El Metropolitano Digital

Del 20 al 23 de noviembre de 2018, tuvo lugar la XXV Reunión del Consejo Intergubernamental de Iberescena (CII) en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

En la reunión participaron los representantes gubernamentales de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, y, por parte de nuestro país, Tito Murcia, junto al secretario técnico de Iberescena, Guillermo Heras; el representante de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Vargas, y la representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Cristina del Moral.

De igual manera, y en calidad de observadora, estuvo presente la directora de la Oficina en Uruguay de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Sandra Rodríguez, y el director nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, Sergio Mautone, quien recibió oficialmente a la delegación y ofreció los saludos de la ministra María Julia Muñoz.

Uno de los puntos centrales de la reunión fue la selección de proyectos correspondientes a la convocatoria 2018-2019 y el otorgamiento económico en sus distintas líneas de participación, tras lo cual se determinó que se entregarán 105 ayudas, distribuidas en 43 proyectos correspondientes a la línea de Ayudas a Festivales y Espacios Escénicos para la Programación de Espectáculos; 37 proyectos de Coproducción de Espectáculos Iberoamericanos, y 25 proyectos en la línea de Ayudas a Experiencias de Creación Escénica en Residencia. El monto total destinado a dichos proyectos es de €1 016 800.

Los resultados de las ayudas concedidas se publicarán este viernes, 30 de noviembre, en la web de Iberescena en www.iberescena.org.

Murcia presentó el proyecto especial Escribiendo la Escena Centroamericana, organizado desde la Asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) del 20 al 26 de agosto de 2018, en donde tuvo lugar un campamento de talleres en dramaturgia escénica a cargo de la argentina Andrea Servera (danza), el boliviano Diego Aramburo (teatro) y el italo español Roberto Magro (circo), en los cuales participaron 25 representantes de  artes escénicas de los cinco países centroamericanos, logrando con ello el objetivo de integrar a países que no están adheridos al programa.

La reunión finalizó con un acto de homenaje a Guillermo Heras, secretario técnico del Programa IBERESCENA, haciéndole entrega de una placa por el reconocimiento a su trabajo en la creación, crecimiento y consolidación de la iniciativa.

La XXVI Reunión Ordinaria del CII para Iberescena tendrá lugar en España, del 2 al 5 de abril de 2019.