Empleados de aduanas acusados de diferentes delitos seguirán proceso penal en libertad

El Metropolitano Digital 

El Juzgado Primero de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención contra cinco personas acusadas de diferentes delitos.

Durante la audiencia inicial, que se llevó a cabo hoy el juez valoró todos los elementos de prueba presentados por la Fiscalía y los defensores de los imputados.

Al final, decretó la continuación del procedimiento con medidas sustitutivas a la detención para todos. Estas son: presentarse al juzgado de instrucción donde sea asignado el caso cada ocho días; no cambiar de domicilio, y si lo hacen notificar de inmediato al juzgado a cargo del proceso; y no salir fuera del país.

Los acusados son William Alfredo Cruz Molina, oficial aduanero, a quien se le imputa el incumplimiento de deberes; Pedro Euclides Andrés Cruz, tramitador aduanero, Ricardo Ernesto Hernández Sánchez, agente aduanero, y Edgardo Misael Barahona, asistente aduanero, a quienes se les acusa de uso y tenencia de documentos falsos; y a Ana Isabel Catedral de López, ingeniero químico responsable ante la Dirección Nacional de Medicamentos, a quien la Fiscalía acusa de uso y tenencia de documentos falsos y falsedad ideológica, en perjuicio de la Fe Pública, subsidiariamente la Dirección Nacional de Medicamentos y la Dirección General de Aduanas.

El caso será remitido en los próximos días a la Oficina Receptora de Demandas, que asignará el caso a uno de los tres Juzgados de Instrucción de Santa Ana, para que ahí se continúe con el proceso penal en contra de los cinco imputados.

Según la Fiscalía los hechos ocurrieron a raíz de una investigación que iniciaron en noviembre de 2017, tras una denuncia recibida.