Este es el Plan de Contingencia en puntos fronterizos

El Metropolitano Digital

Ante los diferentes eventos que pueden afectar el normal desarrollo de las operaciones de seguridad, migratorias y aduaneras en las fronteras de nuestro país; las autoridades con representación en los puestos fronterizos, liderados por la designación del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos; lanzan el Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos para el período vacacional de diciembre de 2018.

De esta forma la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), la Dirección General de Aduanas (DGA), la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) y los ministerios de Salud y Agricultura y Ganadería están comprometidas en garantizar el paso ágil y seguro de personas nacionales y extranjeras, mercancías y medios de transporte, a través de todas las fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

Una de las principales medidas que se ejecutarán será el refuerzo de personal para garantizar el cumplimiento de las capacidades operativas según las necesidades y demandas de sus servicios en fronteras.

Conjuntamente este plan busca la implementación de dispositivos de seguridad en las fronteras y carreteras adyacentes para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país, asimismo, incluye la facilitación de atención médica para viajeros o usuarios de los mismos.

Estas acciones coordinadas permitirán la movilización de recursos ante cualquier emergencia o circunstancia que altere el normal desarrollo de los servicios fronterizos.

*Recomendaciones para viajes fuera del país:*

– Antes de planificar su salida, revise la vigencia de sus documentos de viaje.
– Los niños, niñas o adolescentes deben de viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera de nuestro país, además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona es indispensable que porte un permiso para su salida, el cual debe ser por medio de acta notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la LEPINA.
– Si viaja en vehículo particular asegurese que su documentación este vigente y que porte los accesorios reglamentarios: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario.
– A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones se recomienda utilizar el sistema de prechequeo de Migración para ahorrarse tiempo en fronteras.
– En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro automóvil busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.
– Asesorese sobre las mercancías que pagan o no impuestos.
– Ante cualquier duda o inquietud sobre temas relacionados al ingreso o salida del país puede marcar la línea gratuita 121.