Juegos Florales celebra su aniversario de oro

El Metropolitano Digital 

El Salvador es cuna literaria de célebres escritores, que han demostrado su talento y creatividad a través de textos emblemáticos e imaginativos presentados en los Juegos Florales que este año cumplen 50 años.

El 14 de mayo de 1968, la Asamblea Legislativa emitió el Decreto n.° 652, a través del cual se establece la creación y celebración anual de los Juegos Florales en las 14 cabeceras departamentales, con el objetivo de conservar la tradición cultural a través de la creación literaria.

Eric Lemus, director de Publicaciones e impresos afirma: “Los Juegos Florales es el certamen literario más importante del país, y constituyen una ventana a nivel nacional y regional para los literatos”.

Álvaro Menéndez Leal, José María Méndez, Ricardo Castro Rivas, Roberto Armijo, Mario Noel Rodríguez, Carmen González Huguet, Jorgelina Cerritos, Alberto Pocasangre, Roxana Méndez y Claudia Hernández son solo algunos de los más de 200 ganadores que los Juegos Florales han reconocido como grandes escritores en este medio siglo de existencia.

Este concurso es un trampolín para aquellos amantes de la pluma que tienen metas claras y desean convertirse en un escritor profesional, agregó Lemus.

En los últimos cinco años, se han registrado un total de 982 manuscritos presentados en los diferentes concursos, de los cuales han resultado 54 obras ganadoras (38 hombres y 16 mujeres). La última convocatoria recibió 124 manuscritos.

La literatura infantil también es clave para la Comisión Nacional, por esto la fortalece de manera “contundente” fomentando la lectura desde la primera infancia para crear en los pequeños el hábito de leer, añadió el funcionario.

Lemus hace un llamado tanto a los escritores con carrera en el mundo de las letras como aquellos que tienen las ganas de convertirse en literatos para aprovechar la convocatoria de los Juegos Florales del 2019, que se llevarán a cabo en los 14 departamentos del país.