Kate vs. esposa del Chapo “¡Sólo yo puedo hacer la película!”: Kate del Castillo

Agencias

ATE DEL CASTILLO

La actriz ya está lista para regresar a suelo patrio a compartir las fiestas navideñas en familia.

La protagonista de La Reina del Sur 2 hizo la presentación de su tequila Honor en Miami, Florida, y habló sobre los preparativos de su tan ansiado regreso a México. Y es que luego de dos años alejada de su tierra, Kate confirmó que pasará la Navidad en compañía de su familia. Asimismo, señaló que llegará a México libre de señalamientos y sin el temor de encarar algún contratiempo o carga legal.

Del mismo modo, afirmó que su empresa por hacer una película sobre la vida del “Chapo” Guzmán sigue vigente, y fue enfática en recalcar que ella es la única persona autorizada para hacerlo. En la presentación se le preguntó sobre el cambio de Gobierno en México, y de forma enérgica declaró que no necesita de ningún favor político para ser una mujer libre.

“NADIE ME TIENE QUE DAR LUZ VERDE”

¿Kate, cómo estás?

Estoy muy feliz de estar aquí y viniendo de un año de estar fuera de mi casa, de regresar a Estados Unidos con lo que ha sido mi vida, que no es otra cosa que actuar. Entonces, al único negocio que le tengo toda el alma y toda la pasión es este tequila. Tomo tequila con mucha pasión, por eso estoy tan orgullosa de la botella, del nombre y sobre todo del líquido que quiero llevar para todos los paisanos, para conectar con ellos, paisanos que estamos de este lado del mundo, inmigrantes que venimos a buscar nuevas oportunidades y que lamentamos estar fuera de nuestro país; sin embargo, lo tenemos que hacer para buscar nuevas experiencias. Todo eso es lo que significa este tequila que he hecho con todo mi amor, y me siento muy orgullosa de promoverlo.

¿Vas a pasar esta Navidad en México con tu familia y el tequila?

¡Obvio! Voy a llevarles varias botellas de los tres tequilas que tenemos. Ya es hora de que lo tengan en casa y lo puedan compartir además con sus amistades, porque son muy dicharacheros. El tequila se llama Honor del Castillo, y es parte de mi familia.

SÓLO PARA KATE

A inicios del 2016, una revista estadounidense sacó a la luz un video del “Chapo” Guzmán en uno de sus escondites; ahí habló de sus raíces y de cómo inició cada uno de sus negocios, pero este fue publicado sin su autorización. A pesar de que afirmó que el contenido era exclusivo para Kate del Castillo, su esposa, Emma Coronel, aseguró que la idea era que transcribieran la entrevista y no mostraran su imagen.

Vas a estar en México sin ningún problema…

Sin ningún problema, no sé… pero de que voy a estar en México, voy a estar en México.

¿Cuándo tienes planeado ir a tu patria?

Muy pronto, en estos días de diciembre para pasar Navidad con mis padres.

“ESTOY MUY FELIZ”

¿Irás a alguna posada?

Posada, no sé, porque estoy muy casada, pero cuando termine la gira por aquí voy a estar cinco días en mi casa, en Los Ángeles, que me urge.

¿Cuánto tiempo te quedarás en México con tus padres?

Me quedaré con mis padres por ahí de una semanita.

¿Cómo te sientes?

Estoy muy feliz, la verdad.

¿Recibiste luz verde del nuevo Gobierno?

Nadie me tiene que dar luz verde a mí. Realmente no necesito luz verde de nadie. Mi caso está cerrado legalmente, nadie tiene que hacerme ningún favor. No necesito favores, y me los han ofrecido, pero no los necesito porque no he hecho absolutamente nada malo. No necesito ninguna aprobación de ningún gobierno para regresar a México. Voy a volver porque es mi deber como mexicana hacerlo cuando pueda y quiera. No he podido porque he estado trabajando y porque estaba esperando que se fuera el presidente anterior por consejo de mis abogados.

“NO SOY RELIGIOSA”

¿Te sientes más tranquila de regresar a México en estos momentos?

Sí. Estoy feliz de que haya un cambio. Creo que todos los mexicanos somos así porque a pesar de lo fregado que estemos, lo golpeado que estemos, lo adolorido que estemos, nunca se nos va la esperanza. Creo que este Gobierno es un cambio drástico, y hay que estar sobre él para exigirle las cosas para un cambio. En pocas palabras, estoy feliz. Agradezco mucho que haya dicho que se me respeten mis derechos humanos, pero más allá de eso, vamos a ver cómo heredan o reciben la demanda que tengo contra el Gobierno.

¿Irás a visitar a la Virgen de Guadalupe?

Guadalupe Reyes, porque no voy a ir hasta la Basílica para estar con la virgencita. No soy una mujer que va a la iglesia, lo hice cuando era joven. No soy religiosa, pero creo en Dios, sin duda. Soy devota de la Virgen de Guadalupe y ella está conmigo aquí dentro.

¿Qué opinas sobre la caravana de migrantes?

No me siento apta para opinar de cosas tan grandes y delicadas como ese tema. Lo único que puedo decir es que no son criminales, que son personas que están buscando una vida mejor y que vienen de países que, como me pasó a mí, no encuentran oportunidades. Están huyendo de violencia y de cosas terribles para buscar un futuro mejor. Hay que darles apoyo, porque en algún momento de la vida todos nos podemos convertir en inmigrantes.

¿Qué pasará con la queja que pusiste ante la Comisión de Derechos Humanos en Washington?

Eso no cambiará. Lo que yo hice fue gracias a Lydia Cacho, que su caso ya tiene ocho años, y entonces el Gobierno investigará lo que sucedió con ella. Yo no hice eso para obtener algo inmediatamente, porque puede tar- dar mucho tiempo, pero sí es necesario que los que tenemos la posibilidad de ir a Washington, gastar el dinero, etc., lo hagamos, porque vale la pena. Ya hay un precedente, y tiene que ser así, porque si no, no sucede nada. Nuestra voz vale. No solamente la mía por ser actriz, la de cada uno de nosotros.

VÍCTIMA DEL GOBIERNO

¿Qué es lo que tienes que hacer para que haya una respuesta?

Primero, hay que ver qué hace la Comisión para que se investigue al Gobierno mexicano de todo lo que yo fui víctima. Vamos a ver qué sucede y cómo reacciona este Gobierno.

¿Crees que este nuevo Gobierno respete tu demanda por 70 millones de dólares?

Obvio que no van a respetar nada.

¿Aceptarías reunirte con el Presidente?

Yo con mucho gusto, cuando estén enterados de mi caso. No lo están… Ni siquiera sé si saben de la demanda que les tengo. Ese es el problema.

¿Qué calificación le pondrías a la gestión de Peña Nieto?

Ay no… no puedo decir eso en público. No entraría mi número en la numerología (risas).

ARRIESGÓ SU VIDA

¿Todavía tienes planeado hacer la película del Chapo o ya es un capítulo cerrado?

No. No es un capítulo cerrado porque sigue siendo parte de lo que está sucediendo hasta hoy en día. No sé si desgraciada o afortunadamente me van a seguir relacionando con eso toda la vida. Soy eso y otras muchas cosas más. Tengo 35 años de carrera que me respaldan, y esta es otra parte de mi carrera de la cual no me arrepiento. Que quede clarísimo, yo no me arrepiento. Hacer la película, el documental o la serie sería por lo que arriesgué mi vida. Lo quiero hacer, nada más que no tengo muchas ganas ahorita, estoy hasta acá de eso. Por otra parte, ya sacaron muchas series. La gran diferencia es que tendría que ser documentado des- de la boca del señor. Creo que todo tiene su tiempo. De querer hacerlo, sí lo quiero hacer. Ahora, ¿cuándo sería?, no lo sé.

¿Sigues teniendo los derechos de la película?

Sí. Sólo yo nada más, no el otro (Sean Penn).