MUNA exhibe cerámica tipo Campana San Andrés

El Metropolitano Digital

 En diciembre, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán presenta como Pieza del Mes un vaso polícromo del tipo Campana San Andrés, procedente de Nuevo Cuscatlán, La Libertad (1995).

“A inicios de la década de 1990, se desarrollaron varios proyectos de urbanización en las zonas aledañas al pueblo de Nuevo Cuscatlán. Se efectuó un mapeo de varios sitios arqueológicos que permitió el registro de rasgos arqueológicos y materiales culturales que testimoniaban las ocupaciones en la zona, abarcando desde el periodo Preclásico (1200 a.C.- 250 d. C.), Clásico (250 d.C.-900 d. C.) y Posclásico (900-1524 d. C.)”, explicó la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa.

La especialista dijo que la Pieza del Mes seleccionada fue parte de los rescates arqueológicos realizados en 1995 y el vaso está fechado en el periodo Clásico tardío (600 – 900 d. C.).

La cerámica Campana San Andrés se ha encontrado en la zona arqueológica de Chalchuapa, Valle de Zapotitán y sitos arqueológicos en el oriente, como Quelepa y Asanyamba.

“Estaban asociados a las élites del Clásico tardío, en contextos ceremoniales y funerarios”, amplió la investigadora.

Su nombre está asociado con la estructura cinco del sitio arqueológico San Andrés, conocida como La Campana.

Particularmente, tanto la cerámica Campana San Andrés como la Salúa forman parte de hallazgos del occidente, centro y oriente del país.

La decoración de esta cerámica es variada y se caracteriza por “sus líneas finísimas en colores café y negro, sobre fondo crema y amarillo claro”, explicó la arqueóloga del MUNA.

Generalmente, se pueden apreciar personajes con ricos tocados, en donde ejecutan instrumentos musicales y también se destacan animales tales como aves y reptiles.

Se han identificado formas diversas de esta cerámica, entre las que se destacan los platos de tres y cuatro soportes huecos que funcionaban como sonajas; cajetes pequeños y medianos, ollas y vasos.

Descubra la Pieza del Mes del museo, visitándolo de martes a sábado, de 9 a. m. a 5 p. m., y los domingos, de 10 a. m. a 6 p. m.

La entrada general al MUNA es de US$1.00 para centroamericanos, y US$3.00 para otras nacionalidades. Niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 disponen de entrada gratuita.