MUNA visibiliza liderazgos comunitarios

El Metropolitano Digital

Un muro externo del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán se convirtió en el espacio para visibilizar los liderazgos comunitarios, los procesos de desarrollo local y construcción de paz que muchos jóvenes llevan a cabo dentro del territorio nacional.

Esta intervención al paisaje cultural acoge los rostros, en blanco y negro, de más de 130 jóvenes, entre los 12 y 35 años, de comunidades catalogadas como zonas con alto índice de violencia.

El mural fue inaugurado el pasado martes 4 de diciembre, por el director del MUNA, José Heriberto Erquicia; la directora de Foro Paz, Isabel de Sola; la directora y fundadora de ConTextos, Debra Gittler; la directora de país de ConTextos, Gloria Raskosky, y la antropóloga y coordinadora de Forrando Paz, Beatriz Maida Pacas.

Esta iniciativa de Forrando Paz tiene por objetivo visibilizar liderazgos y esfuerzos que ya existen, pero que no son tomados en cuenta más allá de la escala local.

Para Erquicia, esta instalación extramuros desafía al museo porque  “a pesar de sus 135 años, el MUNA en el siglo XXI, se atreve a experimentar con exposiciones de museología participativa, la cual recae en la participación social de una producción cultural”, citó el director.

Según la encargada de Forrando Paz, este proyecto no trata de visibilizar exclusivamente la violencia o los procesos de construcción de paz como si fueran dos realidades completamente antagónicas que no puedan coexistir. “Se trata de cuestionar las narrativas consensuadas que se han ido cristalizando a nivel de la opinión pública alrededor de estos espacios”, expresó la antropóloga.

Además, pretende generar un cuestionamiento alrededor de los estereotipos sociales y las narrativas que envuelven a las “zonas de alto riesgo” y sus habitantes.

Con esta forma de romper esquemas, el MUNA también se suma a la iniciativa por su visión y compromiso con el desarrollo constante de la experiencia cultural, educativa e inclusiva.

“Busca visibilizar la diversidad y el capital cultural de líderes y constructores de paz en cada una de las personas retratadas, y que pueden verse en un espacio público que resguarda los testimonios de los procesos sociales a lo largo de la historia, es un cometido logrado”, concluyó el director del museo.

Los jóvenes protagonistas de este proyecto de museo al aire libre participaron previamente en dos talleres. El primero de escritura, impartido por ConTextos, basándose en su metodología de Soy Autor, la cual buscó que cada participante reflexionara sobre sus orígenes y su experiencia de liderazgo. Y el segundo, de fotografía, en donde surgieron los materiales que componen el actual mural.

Para Maida, el arte público se convierte en una herramienta para deconstruir paradigmas sociales y generar preguntas que “obliguen a ir más allá; es una intervención en el paisaje que sirve como canal de expresión ciudadana”, y agregó: “Su fin último es resignificar tanto los espacios como las ideas e impresiones que tenemos alrededor de los jóvenes y las comunidades violentas”.

Forrando Paz se asoció a cinco organizaciones que también trabajan directamente en procesos de empoderamiento y liderazgo comunitario para llevar a cabo este proyecto: Catholic Relief Services (CRS), Servicio Social Pasionista (SSPAS), Kino Glaz, Glasswing y Fundación para el Desarrollo (FUNDESA).

Sandra Yaneth Marroquín, del Consejo de Desarrollo para la Cultura (CODAC) de Guazapa, dijo sentirse emocionada de ver su fotografía en el mural y explicó que sirve como motivación para continuar el trabajo que ya efectúan.

“Desde esa perspectiva, nosotros podemos brindar un mensaje positivo a la sociedad”, explicó la líder comunitaria que impulsa proyectos tales como el Museo de la Revolución de su localidad, la organización de talleres de danza, teatro y pintura para jóvenes.

El mural estará en las instalaciones del museo y disponible al público hasta el 20 de enero de 2019.

De igual manera, entre las actividades complementarias se efectuará un MUNA Académico, con la intención de conocer la metodología, los testimonios y el rol de los participantes claves de este proceso.

El conversatorio se desarrollará en la Sala Lúdica del museo, el lunes 10 de diciembre, a las 9 a. m.

Forrando Paz es parte de Inside Out, un proyecto de arte participativo a nivel mundial que transforma los mensajes de identidad personal en obras de arte, creada por el artista francés JR, ganador del premio TED 2011. Desde entonces, el proyecto ha sido llevado a cabo en 150 países, generando más de 1650 proyectos y han sido expuestos más de 315 mil retratos.