País da la bienvenida a la televisión digital abierta

Las autoridades de gobierno y representantes de Japón oficializan el encendido digital | Foto cortesía

El Metropolitano Digital

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó este viernes el “encendido digital”, con el cual se lanza la Televisión Digital Abierta en El Salvador, dando inicio oficialmente a la transición de la televisión análoga a la televisión digital en el país.

“Este es un hecho que marca una nueva era en la historia de la televisión abierta en El Salvador, es tan importante como el paso que se tuvo hace ya muchos años de la televisión en blanco y negro hacia le televisión a color”, aseguró la superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto.

El encendido digital será progresivo en nuestro país, siendo las instituciones estatales las primeras en encender digitalmente y, luego, se dará de forma territorial a lo largo y ancho del país.

Esta tecnología permite transmitir contenido por aire en alta definición bajo el estándar japonés brasileño, ISDB-Tb, con una notoria mejora en comparación a la televisión análoga, con relación a la imagen y el sonido que se transmite dentro de las bandas del espectro radioeléctrico atribuidas para este servicio público. Se trata, además, de un servicio libre y gratuito.

La digitalización del servicio de televisión abierta no solo representa un cambio significativo en la calidad de audio y video: es un cambio en la experiencia de ver televisión y una mejora en la calidad de vida de las familias salvadoreñas, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa y humana.

Asimismo, la televisión digital proveerá beneficios añadidos a la población salvadoreña tales como un menú interactivo con acceso a información de consulta de instituciones del Estado, un sistema de difusión de alertas ante fenómenos naturales o posibles emergencias y ver televisión en dispositivos portátiles de forma gratuita y sin consumir el plan de datos.

“Sin duda este es un hito histórico en el país, es un nuevo punto de partida, estamos entrando a una nueva era”, añadió el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien añadió que la digitalización de la televisión también hará más competitividad a la industria televisiva, con lo cual los usuarios se verán beneficiados.

Como parte de este lanzamiento, Televisión de El Salvador, canal 10, es a partir de este viernes la primera televisora en transmitir en señal digital. Como canal estatal, estará transmitiendo sus programas en señal digital y también en señal análoga de forma paralela. Su programación podrá verse de manera ininterrumpida en cualquiera de los dos formatos de señal.

En su señal digital, Televisión de El Salvador contará con tres programaciones distintas y simultáneas: el Canal 10.1, que transmitirá contenidos culturales, educativos, informativos y de entretenimiento en alta definición (HD); el Canal 10.2, que transmitirá la programación regular de canal 10, con contenido informativo y de entretenimiento; y el Canal 10.3, que tendrá contenidos programación especializada en educación y salud.

En esta primera fase del encendido digital la señal digital de canal 10 llegará la zona central y paracentral del país. En unos meses se encenderá la zona occidental y la zona oriental.

La superintendenta Blanca Coto aseguró además que las televisoras privadas ya están listas para realizar el encendido digital, el cual se llevará a cabo cuando éstas estimen conveniente. Asimismo, indicó que la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) también ha estado realizando pruebas con los medios comunitarios y canales religiosos, para que éstos puedan realizar este salto.

Actualmente el gobierno realiza los estudios correspondientes para evaluar el acceso que los distintos sectores poblacionales tienen a la tecnología necesaria para poder sintonizar la señal digital abierta de televisión, tras lo cual trabajará en proveerla a aquellos que no cuenten con ella.

La funcionaria también aseguró que a partir de este viernes la Defensoría del Consumidor hay puesto en marcha una campaña de información y protección, para orientar y proteger a los consumidores respecto a esta tecnología.

Al acto también acudieron el embajador del gobierno de Japón, Azuyoshi Higuchi, y el Director General del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones de ese país, Mabito Yoshida. Japón ha brindado su apoyo técnico a El Salvador dese que comenzaron los preparativos para dar este salto tecnológico.