¿Por qué Roma es considerada por muchos como la película del año?

Por RT

Bella, polémica. Una película donde se muestra al mismo tiempo el rol social de la mujer, el abandono del padre, la familia, las relaciones de pareja, las diferencias de clase. Una cinta donde se manifiestan las fuerzas de la naturaleza: un incendio en el bosque, el mar embravecido, un terremoto, un parto. Una película llena de claroscuros donde aparecen hombres bala, paramilitares, panfletos, cuartos de hotel, una masacre estudiantil, cines, escuelas, hospitales, avenidas, mueblerías, barrios marginales. Todo esto recreado en el artificio de la memoria.

Así es Roma, la aclamada cinta dirigida por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, un retrato íntimo de su infancia enmarcada en la década de 1970 en la Ciudad de México, el cual ha sido calificado por la crítica especializada como la «película del año».

¿Pero a qué se debe el fenómeno social que ha ocasionado Roma en México? Es la pregunta que ronda en las conversaciones mexicanas, a raíz del impacto ocasionado por la que ha sido catalogada como una «obra maestra» de Cuarón.

Para los expertos consultados por RT, el «boom» de Roma es consecuencia de muchos factores: un dominio magistral del lenguaje cinematográfico, una estrategia de comunicación poco común y una serie de contextos sociales que han provocado varias discusiones en torno a la película.

Técnicamente impecable

El primer punto por el que desataca Roma es por el cuidado artesanal de su manufactura. Una película en la que Cuarón asumió un papel protagónico en diversas áreas, ya que además de dirigir y escribir el guión, también fungió como fotógrafo y editor, algo poco común para un cineasta de su prestigio.

«Yo sí creo que es una película mayor, es una obra mayor. Me parece que en la carrera de Alfonso Cuarón, junto con Y tú mamá también, es su película más íntima, interesante. Una película que dialoga con México y la realidad social del país», señala Fernando Moreno, crítico y profesor de cine.

Moreno afirma que técnicamente la película es impecable y el papel destacado de Cuarón en diversas áreas también le ha valido varios reconocimientos, como ocurre con la fotografía en blanco y negro.

«En el caso de la fotografía, en concreto, se ganó el segundo lugar en el festival más importante de la fotografía en el mundo, que es un festival que se llama Camerimage, en Polonia, donde se entrega la Rana de Oro, y Cuarón se ganó la Rana de Plata, como el segundo mejor fotógrafo del año», explica.

Además del papel de Cuarón como realizador, el diseño de sonido y el diseño de arte también han recibido comentarios favorables y la convierte en una de las películas favoritas rumbo a la próxima entrega de los Oscar.