Presidente Sánchez Cerén entrega puente La Prosperidad a los habitantes de Chalatenango

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén entregó este martes el puente La Prosperidad, ubicado en sobre el río Motochico, obra que renueva la principal vía de conexión con el departamento de Chalatenango, la cual resultó dañada a causa de las lluvias registradas en 2017.

“Con obras de infraestructura vial, como la que hoy inauguramos, aportamos calidad, eficiencia y seguridad al traslado de personas y el transporte de bienes y servicios”, aseguró el Presidente.

El jefe de Estado destacó que, tras los daños sufridos en el anterior puente a causa de las lluvias, giró instrucciones al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que pusiera en marcha obras de rehabilitación, considerando la importancia que el puente tiene para el traslado de personas y mercaderías hacia Chalatenango, departamento por el cual también se accede al vecino país de Honduras.

“No dudé en llamar al ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, y plantearle la preocupación de cómo se pudiera habilitar un paso que nos permitiera que se mantuviera la movilidad en el transporte y que pudiera construirse un nuevo puente”, recordó el Presidente.

El ministro Ayala detalló que tras los daños registrados, el MOP actuó de forma inmediata habilitando un paso temporal que reestableciera el tránsito de personas y mercaderías. El puente La Prosperidad, dijo, se planteó como una segunda fase para brindar una solución permanente a los habitantes de Chalatenango.

Informó que en esta obra -cuya construcción dio inicio en marzo pasado y concluyó en octubre- fueron invertido 2.5 millones de dólares y fueron generados 200 empleos.

El puente La Prosperidad, con una longitud de 75 metros, 12.1 metros de rodaje, dos carriles para vehículos y pasos peatonales, fue construido bajo altos estándares de calidad, aseguró el ministro.

“El Salvador lidera ahora las normativas frente al cambio climático mundial, y nosotros hemos endurecido en favor de la población todas las normativas y todas las reglamentaciones para la construcción de infraestructuras vitales como la que estamos viendo acá ya construidas”, aseguró el ministro.

“Con este proyecto, con este puente, estas administraciones, las administraciones del cambio, han construido y reconstruido 135 puentes, con una inversión de 81.6 millones de dólares”, añadió.

En el Presidente Sánchez Cerén destacó que su administración ha priorizado la inversión en obras de infraestructura logística que han permitido mejorar el tránsito de personas y la movilización de mercaderías, beneficiando a miles de habitantes del país.

“Entre todas las obras de infraestructura, no solo puentes sino todo lo que tiene que ver con el trabajo que hace el MOP, desde el 2014 hasta la fecha, hemos realizado más de 10,469 obras de infraestructura en todo el país, en todos los territorios, porque todos los territorios son preocupación nuestra”, manifestó el jefe de gobierno.

Añadió que la inversión realizada en estas obras asciende a alrededor de 730 millones de dólares.

“Este año ha sido el de mayor inversión pública en El Salvador Incluso en los períodos posterremotos no se había registrado una cantidad de proyectos comparables con los que hoy entregamos y ejecutamos en beneficio de la población”, agregó.

“El objetivo de cada obra entregada es transformar para bien la vida de las familias salvadoreñas. Mejor conexión vial significa mayores posibilidades de incrementar la productividad y facilitar el comercio, al tiempo que permite mejor acceso de la población a servicios como educación y salud”, puntualizó.