Presidente Sánchez Cerén recibe Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA)

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este jueves, el Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente (INEMA), documento que recoge información, gráficas y estadísticas sobre la situación de los recursos naturales en el país.

El documento contiene información relevante para la población en general y los actores claves en la toma de decisiones encaminadas al desarrollo sustentable.

Asimismo, establece una línea base sobre la situación actual de El Salvador en las diferentes áreas como  vulnerabilidad y cambio climático, recursos hídricos, biodiversidad y servicios ecosistémicos, conservación y uso de los suelos, calidad de aire, saneamiento y cultura ambiental y modernización en la gestión de datos e información.

Para el mandatario, el INEMA resume, con logros y desafíos, la firme decisión de su gobierno de trabajar por garantizar condiciones adecuadas para la vida de las presentes y futuras generaciones de El Salvador.

Aseguró que el informe es crucial para entender, valorar y medir las incidencias del Cambio Climático en los niveles de vulnerabilidad del territorio, el patrimonio nacional y las actividades de la población.

“Es un deber del Estado ejecutar acciones para proteger el medio ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y legar a las nuevas generaciones de salvadoreños un país más verde y menos vulnerable”, dijo.

Manifestó que su gobierno afronta los desafíos planteados en el informe con acciones concretas para contrarrestar los efectos del cambio climático, a través de un plan nacional que tiene en cuenta estudios y experiencias internacionales en esta materia.

Precisó que entre las iniciativas implementadas está la restauración de 150 mil hectáreas en zonas prioritarias, con lo cual se ha recuperado una tercera parte de los bosques en los últimos 10 años.

Además, se ha realizado una inversión sin precedentes para la transformación de las prácticas agrícolas y la rehabilitación y ampliación de áreas de riego, entre otras acciones.

Destacó que el estrés hídrico que sufre el país es una realidad, y reiteró la urgencia de que el país cuente con una Ley de Agua, que permita proteger y regular este recurso en beneficio de todos los salvadoreños.

“El Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente nos transmite un profundo optimismo, porque refleja la capacidad de El Salvador para enfrentar los efectos del cambio climático y sus potencialidades para avanzar por la ruta del desarrollo”, dijo.