Santa Tecla está de fiesta

Por Santiago Leiva

Santa Tecla sumó un acto más a su calendario de fiestas patronales. Los tecleños se impusieron 2-1 al Alianza y festejaron por todo lo alto la consecución del título del torneo de Apertura 2018.

Los pericos de adueñaron de un trofeo que provocó una especie de batalla campal y demasiadas jugadas polémicas que salpican la capacidad arbitral de Joel Aguilar Chicas.

El  silbante mundialista fue demasiado permisivo y permitió un partido que se jugó con el cuchillo entre los dientes, plagado de faltas, y sobre todo con muchísimos conatos de bronca.

Salvó los “yerros” arbitrales, Santa Tecla se alzó con un trofeo que quizá mereció por como se planteó ante los blancos en el césped del Cuscatlán.

Y es que los tecleños entraron a la cancha decididos a devorarse al rival, y ese empuje lo hicieron sentir durante los primeros diez minutos.

Ese es el tiempo que tardó Alianza para que su 4-3-2-1 entrara en funcionamiento. Los paquidermos despertaron con un rompimiento rápido invitó a Herbert Sosa a correr la banda izquierda y centralizar para un cabezazo de Óscar Cerén que encontró bien ubicado al portero Joel Almeida.

El arquero mexicano intervino en dos ocasiones para evitar que  Alianza se pusiera en ventaja. Eso sí, esa jugada marcó el inicio del dominio estéril de los albos que les llevó en 0-0 al descanso.

En el complemento la tónica se mantuvo. Fue un calco en jugadas mal intencionadas, de fútbol fuera de la línea permitida, pero avalada por Joel que apenas le atinaba a las amarillas.

El “yerro” más grande sin embargo lo cometió el portero Víctor García. El “candado” de los elefantes salió desorbitado a cazar un balón, le dio pita y la alcanzó Wilma Torres para poner el 1-0, al ´50.

En delante la “orquesta” capitalina lidió con el nerviosismo y el tiempo, pero consiguió por la vía del penalti poner otra vez la nave en curso. Ese tanto, el 1-1, lo consiguió Fito Zelaya en contrarremate después de fallar ante Almeida desde los 12 pasos.

Eso fue en el ´69, y los últimos 20 minutos restantes se jugaron a no perder, y aquí perdió el Alianza porque descuidó marcas y en un tiro de esquina Wilma, al ´89, logró el 2-1 que vale el título.

El tiempo agregado de ahí al final se convirtió en “infierno corporal” y las patadas y conatos de bronca afloraron. Así en el cierre se fueron expulsados Fito y Wilma, mientras que José Ángel “El Puma” Peña dejó señales de malacrianza.

Al final celebró Santa Tecla, y será una celebración que se extenderá en lo que resta de diciembre.