TSE y PNC firman convenio de cooperación interinstitucional

El Metropolitano Digital

Este miércoles, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Policía Nacional Civil (PNC) firmaron un convenio de cooperación, para garantizar la seguridad en las próximas elecciones presidenciales 2019.

El director de la PNC, Howard Cotto destacó la ardua labor que la PNC  llevará a cabo el  día de la elección y durante todo el proceso electoral. Agregó que desde el viernes previo a la elección se suspenderán las licencias para los y las agentes de la PNC que da cobertura a todos los centros de votación.

Informó que cada candidato y candidata cuenta con equipo de seguridad asignado por la PNC. Además se designa oficiales de enlace para coordinar el trabajo con las autoridades del TSE en todo el país.

«La experiencia del la PNC es bastante amplia y afortunadamente como han podido notar, en los procesos electorales no hay ninguna acción relevante que afecte el proceso electoral o que afecte a los centros de votación por razones de seguridad», expresó Cotto.

El objetivo del convenio es fortalecer la cooperación entre el Tribunal Supremo Electoral y la Policía Nacional Civil, a fin de diseñar y ejecutar programas, proyectos y acciones correspondientes al Plan General de Elecciones (PLAGEL) en los comicios del 3 de febrero 2019.

El plan de la PNC garantizará la seguridad a las instalaciones permanentes y temporales del Tribunal Supremo Electoral; la seguridad a las personas que realizan observación internacional invitadas oficialmente por el TSE; reducir el riesgo de hechos delictivos dentro de los Centros de Votación.

El convenio pretende garantizar  además, la seguridad durante las concentraciones de personas, que se realicen en el contexto de la campaña electoral, en actos públicos oficiales que celebre el Tribunal y prevenir desordenes durante el desarrollo de la campaña proselitista.

El TSE capacitará al personal de la PNC, que intervendrá en el proceso, con relación a la función que se asigne en el marco del Código Electoral, de acuerdo a lo aprobado en el programa, realizará reuniones periódicas con la PNC para definir los detalles del plan.