Vicepresidente Ortiz firma junto a presidentes de Guatemala y Honduras acuerdo de Plan Integral para atender el tema migratorio

El Metropolitano Digital

El vicepresidente de la República y secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Oscar Ortiz, junto a los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y Guatemala, Jimmy Morales, firmaron con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo para atender, en el corto plazo, el tema migratorio.

El Salvador, Honduras y Guatemala, países que conforman el Triángulo Norte, suscribieron ayer con México un acuerdo para poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral para atender el tema migratorio.

«México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entedimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará eo desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio atacando sus causas estructurales» detalla el Gobierno de México a través de un comunicado.

«El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular», aseguró el gobierno mexicano.

Por su parte el Vicepresidente detalló que «Esta es la ruta hacia el desarrollo donde tenemos intereses y desafíos comunes, como país hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso de hacer avanzar esta iniciativa para construir programas y proyectos de impacto regional».

El plan buscará brindar una perspectiva regional integral y contemplar la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración.

Entre las acciones que se trabajarán está la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.

Los mandatarios acordaron trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes. Así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación en armonia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Nacioned Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El Vicepresidente Ortiz participó este 1 de diciembre en México, por delegación del Presidente Salvador Sánchez Ceren, en la toma de posesión del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador, y regresó esta mañana a El Salvador para continuar su agenda de trabajo esta semana.