Alcaldía denuncia que ANDA cortó suministro de agua en zonas verdes de la ciudad

El Metropolitano Digital

El alcalde Ernesto Muyshondt, junto al coordinador general de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la municipalidad, Rolando Castro, dio a conocer que hay un desabastecimiento de agua para darle mantenimiento a las plazas, parques y jardines  de la capital debido a la falta de servicio de agua por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Más de 200 puntos de zonas verdes de plazas, parques y arriates de toda la capital están sin recibir el riego habitual, tras el desabastecimiento por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) que se mantiene desde noviembre del año pasado.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 78 de la Ley de ANDA, dicha autónoma está obligada a prestar el servicio para darle mantenimiento a las zonas verdes de los municipios.

“ANDA no prestará gratis ningún servicio (…) excepto en los casos de calamidad pública y para el riego de jardines, parques y cementerios administrados por las Municipalidades y el servicio de hidrantes, todo dentro de los límites permitidos por los recursos hidráulicos disponibles”, dice la Ley de ANDA.

La falta del suministro de agua pone en riesgo las condiciones de nuestros  parques y zonas verdes, convirtiéndose en un riesgo latente de deterioro en la capital. La comuna necesita aproximadamente 34 pipadas diarias para dar mantenimiento a estas áreas.

“Junto al jefe de la Unidad de Parques, Plazas y Zonas Verdes de la Alcaldía de la Ciudad de San Salvador, Rolando Castro, hacemos un llamado urgente al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para que la institución que él dirige cumpla con su obligación de proveer a la municipalidad el servicio de agua para el riego y mantenimiento de zonas verdes de nuestras plazas, parques, cementerios, arriates, jardines, entre otros espacios públicos”, expresó el alcalde Muyshondt.

El edil reiteró a los habitantes que se mantiene el compromiso de mejorar la imagen urbana de la ciudad por medio de la intervención y mantenimiento rutinario de bienes del municipio de uso público.

El daño causado a la fecha es grave, dado que desde el mes de noviembre, cuando la comuna activa el Plan de Riego, se dejó de recibir el suministro de agua. Las autoridades municipales señalaron, además, que pese a que se ha solicitado a ANDA  en repetidas ocasiones llegar a acuerdos para solventar esta situación, a la fecha no se cuenta con respuesta.