Capacitan a mujeres para preparar alimentos nutritivos

El Metropolitano Digital

El laboratorio Tecnología de Alimentos, en coordinación con la agencia de extensión del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA) en Zapotitán, capacitó a 15 productoras y amas de casa del cantón El Conacaste, municipio de Ciudad Arce, en la preparación de alimentos a base de harinas de maíz, frijol y arroz biofortificados y hojas altamente nutritivas como la moringa o teberinto.

Los alimentos preparados consistieron en bebidas frías (refresco) elaborada con harina de arroz y moringa; crema (bebida caliente) a base de harina de maíz con moringa; y bocadillos salados y dulces, utilizando harinas de arroz y frijol. Entre los salados y horneados prepararon crutones y palitos; y entre los dulces, unas galletas tipo chispitas; productos que tuvieron la aceptación de los presentes en la capacitación.

Los principales ingredientes para preparar dichos alimentos provienen de granos básicos con alto valor nutricional como son el arroz alto en zinc, el maíz CENTA H CAS que tiene una alta calidad proteica y la variedad de frijol con alto contenido de hierro CENTA Ferromás, materiales que en su proceso de investigación y difusión cuentan con el acompañamiento de HarvestPlus, líder de una iniciativa mundial para mejorar la nutrición y la salud pública con el desarrollo de cultivos básicos y alimentos ricos en vitaminas y minerales desarrollados a través de procesos de investigación de cultivos que posean mejores cualidades nutricionales, especialmente con mayor contenidos de hierro, zinc y aminoácidos.

La coordinadora del laboratorio, Patricia López de Esquivel, manifestó que el objetivo de la capacitación es “enseñarles otras alternativas de consumo para que puedan practicarlas en sus hogares, y lo mejor es que son bocadillos elaborados sin ningún ingrediente químico”.

El extensionista de la agencia de Zapotitán y responsable de brindar asistencia técnica en este sector de Ciudad Arce, Victorino Rodezno, expresó que con esta capacitación se quiere que “las mujeres que enriquezcan sus conocimientos en la preparación de otros alimentos para el consumo del hogar”, pues son familias que se dedican a la siembra de maíz, frijol y sorgo.

A Janet Rivera, una de las participantes en la capacitación, estos nuevos conocimientos los considera muy importantes, “porque las mujeres necesitamos aprender algo nuevo, algo que nos ayude tanto en el hogar como para generar ingresos; veo que no solo podemos hacerlos para el consumo de la familia, sino que puede ser una fuente de ingresos, pues la preparación es sencilla”, señaló.

En el cantón El Conacaste, Ciudad Arce, la agencia del CENTA Zapotitán atiende cerca de 35 familias a quienes les brinda asistencia técnica para el cultivo de granos básicos, especialmente maíz frijol y sorgo.