PASADENA, California, EE.UU. (AP) — Flotas florales y bandas marchantes tomaron las calles bajo un cielo soleado en el 130mo Desfile de las Rosas, que atrajo a miles de espectadores, y millones de televidentes, el día de Año Nuevo.
Entre las elaboradas flotas hubo una de UPS Store galardonada que incluyó la lectura de un libro, una enorme avestruz bailarina llamada Olive y más de 30.000 claveles rosados.
El espectáculo anual en Pasadena, California, comenzó con una actuación de la cantante Chaka Khan, quien fungió como gran mariscal del desfile, e incluyó 40 flotas decoradas con incontables flores y celebridades saludando. El tema este año fue “La melodía de la vida”.
Hubo bastante sol y una agradable brisa, con temperaturas que alcanzaron 16 grados centígrados (60 grados Fahrenheit) tras una noche fría y ventosa. Docenas de personas se apostaron en lugares con vista privilegiada el lunes y durmieron arropados en la calle bajo unos 3 grados centígrados (unos 37 grados Fahrenheit).
El desfile fue brevemente interrumpido cuando una flota que celebraba la herencia ferroviaria de Estados Unidos se averió y estalló en humo. Las bandas marchantes lograron pasar con la flota afectada, de la Fundación de la Herencia China Estadounidense, pero otras no lo lograron, lo que ocasionó un breve embotellamiento.
“Tuvimos una pequeña falla”, dijo Leeza Gibbons a los espectadores del canal KTLA-TV. “Están saliendo en desbandada en este momento”.
La flota averiada fue eventualmente remolcada y el desfile se reanudó. La interrupción ocasionó brechas, y algunos asistentes empezaron a marcharse hasta que se anunció en un monitor a viva voz: ”¡El desfile no ha terminado!”
Los espectadores les gritaron “Gracias” a bomberos del Servicio Forestal estadounidense que marcharon detrás de una flota con Smoky Bear y saludaron con “alohas” a jinetes a caballo de Hawái.
La flota de la Universidad Politécnica Estatal de California recibió un premio por su uso de estátices, caléndulas y flores de paja cultivadas en el campus de San Luis Obispo. Incluyó a un par de astronautas tocando música para comunicarse con supuestos extraterrestres que encontraron en un planeta lejano.
Además de las muchas flotas, el desfile contó con 18 grupos ecuestres y 21 bandas marchantes, incluidas bandas de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Washington, cuyos equipos competían el martes en el Baile de las Rosas.
Una estudiante del último año de una escuela secundaria local, Louise Deser Siskel, fue coronada como la 101ra Reina de las Rosas. La joven escribió una carta abierta en el diario Los Angeles Times sobre cómo usaría la plataforma para luchar por la educación científica, la importancia de la ciencia en la política pública y el valor de la inclusión.
“Personalmente, estoy feliz de ser la primera Reina de las Rosas que use anteojos en la flota (aun cuando estos chocan con la corona), y la primera Reina de las Rosas que habla sobre ser judía. Siento la responsabilidad adicional conmigo misma y con esta tradición de compartir que soy bisexual”, escribió.